Comisiones y el SOMA-UGT se oponen a la reducción de plantillas en Hunosa

Tanto CC OO como el SOMA-UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa estatal minera Hulleras del Norte (Hunosa), han anunciado la convocatoria de movilizaciones y huelgas en Asturias si en la propuesta global que presente esta semana la dirección de la empresa en la mesa negociadora del plan de futuro de Hunosa se incluyen recortes de plantilla o cierre de pozos.

Los dos sindicatos sostienen que los informes presentados en el transcurso de la última semana por el presidente de la empresa, Juan Tesoro, en la mesa de negociación tratan de justificar "la ineficaz gestión del equipo directiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto CC OO como el SOMA-UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa estatal minera Hulleras del Norte (Hunosa), han anunciado la convocatoria de movilizaciones y huelgas en Asturias si en la propuesta global que presente esta semana la dirección de la empresa en la mesa negociadora del plan de futuro de Hunosa se incluyen recortes de plantilla o cierre de pozos.

Los dos sindicatos sostienen que los informes presentados en el transcurso de la última semana por el presidente de la empresa, Juan Tesoro, en la mesa de negociación tratan de justificar "la ineficaz gestión del equipo directivo" y la reducción del tamaño de la empresa y de su plantilla.En los últimos días destacados miembros de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se han entrevistado en Madrid con altos representantes de la Administración central y de la dirección nacional del PSOE para analizar la situación económica asturiana y, en particular, el futuro de Hunosa. El presidente del Principado, el socialista Pedro de Silva, reiteró días atrás la voluntad del Gobierno regional de defender el mantenimiento del empleo en Hunosa.

Los dos informes presentados hasta ahora por la dirección de la empresa minera a las distintas fuerzas sindicales y profesionales representadas en la mesa negociadora arrojan conclusiones muy negativas. La dirección de la compañía sostiene que "Hunosa se encuentra, dentro de la minería subterránea, en una situación muy desfavorable, pues su rendimiento físico es inferior al de cualquier otro yacimiento comparable tanto en la CEE como en general en España" y que Ias características geológicas del yacimiento inciden de forma sustancial en su mala situación económica e imposibilitan la consecución de la rentabilidad en el futuro".

Críticas a la gestión

Añade la dirección de Hunosa que a pesar de los planes adoptados desde 1970 y en particular los concertados desde 1981, "la situación económica de la empresa se ha deteriorado de forma importante desde su creación: las pérdidas por tonelada producida se han duplicado desde 1971 ( ... ), los rendimientos medidos en tonelada métrica-hombre-año se han mantenido prácticamente constantes ( ... ) y las desviaciones de objetivos de los planes aplicados han sido muy considerables".Las pérdidas de la sociedad en 1986 ascendieron a 39.000 millones de pesetas frente a una cifra de ventas en torno a los 36.000 millones. El coste por tonelada equivale al 200% del precio medio de venta (sensiblemente más elevado que el precio internacional) y la empresa percibe más del 80% de los recursos públicos destinados a toda la minería de carbón.

La dirección de Hunosa concluye que el período de planificación concertada (plan de reconversión 1981-1983 y plan trienal 1984-1986) "no ha cumplido de manera suficiente el objetivo fundamental de mejorar los resultados".

Los sindicatos atribuyen en buena medida a la mala gestión de la empresa los resultados negativos de la misma y añaden que a Hunosa no se le puede dar un tratamiento estrictamente economicista, como pretenden sectores de la Administración, porque se trata de la principal empresa de un sector estratégico con un gran peso en la economía regional asturiana y con un gran impacto social y territorial en una comarca que padece una fuerte recesión económica y que está sometida al monocultivo del carbón.

Hoy, lunes, se reanudarán las reuniones informativas de la comisión negociadora, previas a la presentación por la empresa de la propuesta global sobre el futuro de Hunosa.

Archivado En