RELIGIÓN

La cuestión de las indulgencias deja de separar a católicos y anglicanos

Un grupo de trabajo conjunto de las iglesias anglicana y católica romana ha resuelto una de las mayores disputas doctrinales que separaban a ambas confesiones y que se halla en el corazón de la reforma que supuso el cisma entre Roma y las iglesias protestantes hace cuatro siglos. Se trata de la doctrina de la salvación según las tesis de Lutero, que rechazaba la práctica de Roma de pagar por las indulgenclas y hacer buenas obras y sacrificios para conseguir la salvación argumentando que ésta era un regalo de Dios y dependía únicamente de la fe.Según un comunicado publicado en la revista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de trabajo conjunto de las iglesias anglicana y católica romana ha resuelto una de las mayores disputas doctrinales que separaban a ambas confesiones y que se halla en el corazón de la reforma que supuso el cisma entre Roma y las iglesias protestantes hace cuatro siglos. Se trata de la doctrina de la salvación según las tesis de Lutero, que rechazaba la práctica de Roma de pagar por las indulgenclas y hacer buenas obras y sacrificios para conseguir la salvación argumentando que ésta era un regalo de Dios y dependía únicamente de la fe.Según un comunicado publicado en la revista Salvation and the Church, la II Comisión Internacional Anglicana y Católica Romana (ARCIC) ha concluido que ya no existe ningún desacuerdo entre estas dos ramas del cristianismo sobre la doctrina de la salvación.

Según Christopher Hill, el secretario anglicano de la ARCIC, esta comisión deliberó durante tres años sobre el tema y clarificó los mutuos malentendídos que les separaban. "Llegamos a la conclusión", dijo, "de que el regalo de la salvación proviene únicamente de Dios y no depende del hombre, pero que éste tiene un importante papel a jugar".

Archivado En