Interior comete un nuevo error en la identificaución de un supuesto terrorista

La Dirección General de la Policía (DGP), dependiente del Ministerio del Interior, ha cometido un nuevo error en la identificación fotográfica de un presunto etarra relacionado con el comando Madrid. La DGP facilitó dos fotograflas supuestamente pertenecientes a Alejandro Oyarzábal Zubiaurre, detenido en el País Vasco tras la caída del comando Madrid. Una de estas fotos no pertenece al supuesto etarra, admitió ayer la DGP.El error ha sido atribuido por la DGP al Gabinete Central de Identificación y, según una nota oficial, fue debido al "elevado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la Policía (DGP), dependiente del Ministerio del Interior, ha cometido un nuevo error en la identificación fotográfica de un presunto etarra relacionado con el comando Madrid. La DGP facilitó dos fotograflas supuestamente pertenecientes a Alejandro Oyarzábal Zubiaurre, detenido en el País Vasco tras la caída del comando Madrid. Una de estas fotos no pertenece al supuesto etarra, admitió ayer la DGP.El error ha sido atribuido por la DGP al Gabinete Central de Identificación y, según una nota oficial, fue debido al "elevado número de fotografías de los miembros del comando Madrid" hechas "a fin de que pudieran ser distribuidas a los distintos medios de comunicación con la rapidez necesaria". Según fuentes policiales, tan sólo se distribuyeron "dos o tres copias erróneas", entre ellas, la distribuida a EL PAÍS. Sin embargo, este periódico publicó, con fecha de 21 de enero, la foto correcta al usar la servida por la agencia Efe.

Más información

El error fue debido, según estas fuentes, al encontrarse el gabinete archivando fotografías de presuntos etarras capturados recientemente junto a las detenciones efectuadas en los últimos días en Madrid. Fuentes policíales precisaron que se trata de un presunto etarra detenido "hace un par de meses en San Sebastián", pero se negaron a dar su nombre.

Interior ha cometido recientemente otros errores en la identificación fotográfica de presuntos terroristas. El primero se produjo al distribuir la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), en octubre pasado, unas fotografías de presuntos miembros del comando Madrid. En una de ellas se confundió al presunto etarra Juan Manuel Soares Gamboa con su hermano Francisco Javier, que carece de antecedentes delictivos. Este último rectificó días después al propio ministro del Interior, José Barrionuevo, quien aseguró en el Parlamento que el error se debió a que Francisco Javier tenía antecedentes policiales.

El segundo error se produjo también en octubre, al incluir en un cuadernillo entregado a los efecti vos policiales la imagen de la presunta miembro del comando Madrid María del Rosario Delgado Iriondo bajo la identidad de María Belén González Peñalva. La Dirección de la Seguridad del Estado retiró los cuadernillos, aunque ya se habían repartido a un tercio del total de policías (unos 300) que Interior movilizó para combatir la entonces denominada "nueva ofensiva de- ETA en Madrid". .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En