Euskadiko Ezkerra niega haber pactado con el PSOE para la formación del Gobierno vasco

Euskadiko Ezkerra (EE) ha negado la existencia de un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para la formación del Gobierno vasco, saliendo así al paso de las recientes manifestaciones de José María Benegas, secretario general de los socialistas vascos.En unas declaraciones que responden al evidente propósito de desmarcarse públicamente del PSE-PSOE y de subrayar el grado de acercamiento a Eusko Alkartasuna (EA), el vicesecretario general de EE, Martín Auzmendi, ha indicado que su partido considera imprescindible que el socialista se comprometa en el desarrollo autonómico vasco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadiko Ezkerra (EE) ha negado la existencia de un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para la formación del Gobierno vasco, saliendo así al paso de las recientes manifestaciones de José María Benegas, secretario general de los socialistas vascos.En unas declaraciones que responden al evidente propósito de desmarcarse públicamente del PSE-PSOE y de subrayar el grado de acercamiento a Eusko Alkartasuna (EA), el vicesecretario general de EE, Martín Auzmendi, ha indicado que su partido considera imprescindible que el socialista se comprometa en el desarrollo autonómico vasco.

Martín Auzmendi juzga incomprensible que el PSE-PSOE trate de obviar una cuestión, como la del desarrollo autonómico, que resulta decisiva para la participación de EE en un futuro Gobierno de coalición. "Para nosotros", ha dicho Martín Auzmendi, "sería un suicidio político entrar en un Gobierno de coalición con los socialistas sin antes haber fijado claramente las pautas y contenidos del desarrollo autonómico".

El vicesecretario general de EE ha afirmado que su partido exige que el Gobierno central se comprometa en la transferencia de las competencias pendientes, particularmente la de la Seguridad Social, aunque, ha precisado, "otra cosa es que no se llegue a cerrar formalmente el acuerdo con la Administración central antes de la formación del Gobierno vasco". En su opinión, no cabe minimizar el grado de acuerdos alcanzados con el PSE-PSOE. "Hay condiciones suficientes como para poder seguir hablando de la dirección de formar Gobierno", pero tampoco puede darse por sentado la existencia de un acuerdo total.

Fórmulas de acercamiento

Martín Auzmendi ha destacado, por otra parte, la coincidencia de las posiciones que mantienen Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna sobre las transferencias de la Seguridad Social señalando que el PSE-PSOE no debe aparcar la cuestión del desarrollo estatutario, sino justamente abordar el problema y proponer fórmulas de acercamiento que puedan ser asumidas por el resto de los partidos.Una de las ponencias elaboradas para el próximo congreso de Eusko Alkartasuna prevé precisamente la posibilidad de solicitar la reforma del estatuto de autonomía en el caso de que persista el actual bloqueo de las transferencias. En la propuesta se indica que el Estatuto de Gernika es hoy irreconocible para quienes lo firmaron en su día y no responde al proyecto presentado al pueblo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En