Benegas descarta un Gobierno con Garaikoetxea si no hay acuerdo antes del jueves

El secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas anunció ayer en Bilbao qué si no consigue antes del próximo día 22 desbloquear las conversaciones con Eusko Alkartasuna (EA), dará por cerrada la posibilidad de un Ejecutivo a tres bandas, con la formación citada y Euskadiko Ezkerra (EE), y consultará con su partido los pasos siguientes. Benegas acusó a Carlos Garaikoetxea de condicionar cualquier acuerdo a la transferencia de la Seguridad Social para encubrir una opción previa de situarse fuera de las responsabilidades de Gobierno. Garaikoetxea replicó que, para EA, el diálogo ya ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas anunció ayer en Bilbao qué si no consigue antes del próximo día 22 desbloquear las conversaciones con Eusko Alkartasuna (EA), dará por cerrada la posibilidad de un Ejecutivo a tres bandas, con la formación citada y Euskadiko Ezkerra (EE), y consultará con su partido los pasos siguientes. Benegas acusó a Carlos Garaikoetxea de condicionar cualquier acuerdo a la transferencia de la Seguridad Social para encubrir una opción previa de situarse fuera de las responsabilidades de Gobierno. Garaikoetxea replicó que, para EA, el diálogo ya está roto, hasta que el PSE-PSOE no modifique sustancial mente sus posiciones sobre desarrollo autónómico.

Benegas afirmó que la vía a la que el PSE-PSOE ha dado prioridad, un Gobierno con EE y EA, no avanza por el momento debido a la pretensión de éste último de que los socialistas vascos comprometan cuestiones que son responsabailidad del Gobierno del Estado. "Hago un último llamamiento a la responsabilidad para que pueda ser viable este Gobierno, que representaría un factor de renovación e impulso político en la vida del País Vasco", añadió Benegas, que defendió la necesidad de constituir un Ejecutivo dedicado prioritariamente a la gestión de las competencias ya disponibles en Euskadi frente a la concepción del Gobierno vasco "excesivamente reivindicativa ante Madrid" que tienen las fuerzas nacionalistas.Benegas explicó que ha optado por dar preferencia a las conversaciones con EA y EE, dejando en un segundo plano el diálogo con el PNV, pero "esta vía no avanza", dijo, "y si para el día 22 no hay progresos que puedan desembocar en un acuerdo, cada cual deberá asumir sus responsabilidades".

Para Benegas, el punto muerto de la negociación se debe a la pretensión de EA de cerrar con el PSE-PSOE un compromiso para la transferencia de la Seguridad Social en régimen de autonomía financiera y caja propia. "Ésto es algo que corresponderá negociar con el Gobierno del Estado al Gobierno vasco que se fórme" dijo, "con independencia de que yo no crea que esa fórmula es más progresista que la nuestra, cuando la Seguridad Social está en quiebra en todo el mundo y en Euskadi puede ser deficitaria en pocos años".

Por su parte, Garaikoetxea replicó que Benegas ha adoptado una actitud inadmisible, al sustituir las conversaciones serias por una política de gestos hacia la galería y acusó a los socialistas de simplificar los desacuerdos, reduciéndolos a la Seguridad Social, en un intento de trivializar un planteamiento de política autonómica más amplio, sin cuya solución sería una paradoja que llegáramos a un acuerdo de Gobierno".

Garaikoetxea dijo que su partido no tiene nada que contestar al emplazamiento de los socialistas, porque son éstos los que deben aclarar si están dispuestos a un cambio de su política autonómica como, les pidió EA la semana pasada para poder continuar las conversaciones. EA sigue dispuesto a hacer un esfuerzo por la gobernabilidad del País Vasco, añadió Garaikoetxea, y para evitar nuevas elecciones anticipadas, por lo que su ejecutiva hará una nueva, propuesta para facilitar la formación del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En