TEMPORAL DE FRÍO

Dos muertos y siete heridos al descarrilar un tren en León

Dos mujeres murieron ayer y otras siete personas resultaron heridas de distinta gravedad al descarrilar, sobre las 12.55, cerca de la localidad leonesa de Toral de los Vados, dos vagones del electrotrén procedente de Vigo con destino a Barcelona. El accidente se produjo en las inmediaciones de una cantera de piedra de Renfe. El vagón de cola, el tercero del convoy, cayó por un precipicio de aproximadamente 20 metros de altura al lecho del río Sil. En la vía, 10 metros antes del profundo desnivel, el raíl, en reparación, había cedido y se encontraba roto por una de las juntas.Las dos mujeres fa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos mujeres murieron ayer y otras siete personas resultaron heridas de distinta gravedad al descarrilar, sobre las 12.55, cerca de la localidad leonesa de Toral de los Vados, dos vagones del electrotrén procedente de Vigo con destino a Barcelona. El accidente se produjo en las inmediaciones de una cantera de piedra de Renfe. El vagón de cola, el tercero del convoy, cayó por un precipicio de aproximadamente 20 metros de altura al lecho del río Sil. En la vía, 10 metros antes del profundo desnivel, el raíl, en reparación, había cedido y se encontraba roto por una de las juntas.Las dos mujeres fallecidas, Agustina Blanco Oviedo, de 81 años, y Rosario Herbón Blanco, de 58, madre e hija, respectivamente, naturales de la aldea de montaña de Pardollán (Orense), habían subido al tren, según fuentes de Renfe, en la localidad La Rúa, a unos 40 kilómetros de donde se produjo el accidente. Al parecer, en ese trágico momento las dos mujeres se encontraban de pie en la plataforma posterior del vagón.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la Seguridad Social, Camino de Santiago, de Ponferrada, distante 20 kilómetros del lugar del suceso. En las tareas de rescate participaron varios destacamentos de la Cruz Roja de Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Bembibre y Cacabelos y fuerzas de la Guardia Civil.

Los heridos de pronóstico grave eran: Leonor Diez de la Llave, de 22 años; Alfredo Tascón Herrero, de 22; Florencia Fleta Serrano y Esteban Rodríguez García (este último, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos).

El tramo de vía donde se produjo el suceso se encontraba limpio de nieve y hielo. El convoy, compuesto por la máquina, de material convencional, y tres vagones, uno de primera clase y dos de segunda, transportaba 50 viajeros. El tráfico de trenes por la vía siniestrada fue suspendido tras el suceso. Los viajeros del TER El Ferrol-Madrid y La Coruña-Bilbao, así como los del electrotrén Vigo -Irún-Hendaya, realizaron transbordos desde La Rúa (Orense) a Ponferrada (León) y desde Barco de Valdeorras (Orense) a Ponferrada.

El subdirector de la II Zona de Renfe, con sede en León, Julio Barcones, manifestó a este periódico que por el momento se desconocían las causas del accidente, y afirmó que "no puede aducirse que el siniestro haya sido causado por la rotura del carril". Barcones añadió que el sistema de señalización del lugar "funcionaba en perfectas condiciones, sin detectar anomalía alguna".

El vagón derribó en su caída tres columnas de electrificación y 300 metros de cable de fluido eléctrico, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En