Satisfacción en el Peñón

Un ambiente de satisfacción es claramente apreciable en Gibraltar debido a la contundente postura británica en la reunión de Londres sobre la soberanía del Peñón. Los gibraltareños se apoyan en el compromiso del Reino Unido, contenido en la constitución de Gibraltar, que impide una transferencia de soberanía contra los deseos expresados democráticamente por el pueblo de la Roca. Joe Bossano, líder de la oposición gibraltareña, ha subrayado que no se puede llegar a acuerdos sobre la soberanía del Peñón sin el consentimiento de los gibraltareños, los cuales, dijo, no están dispuestos a ceder a p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ambiente de satisfacción es claramente apreciable en Gibraltar debido a la contundente postura británica en la reunión de Londres sobre la soberanía del Peñón. Los gibraltareños se apoyan en el compromiso del Reino Unido, contenido en la constitución de Gibraltar, que impide una transferencia de soberanía contra los deseos expresados democráticamente por el pueblo de la Roca. Joe Bossano, líder de la oposición gibraltareña, ha subrayado que no se puede llegar a acuerdos sobre la soberanía del Peñón sin el consentimiento de los gibraltareños, los cuales, dijo, no están dispuestos a ceder a presiones.Solomon Seruya, presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, espera que España no vaya a reincidir en lo que él describe como "el error de Castiella", el antiguo ministro español de Exteriores que fue el artífice del cierre de la verja, que se prolongó por 16 años.

Más información

Seruya resalta las ventajas mutuas que han surgido de la apertura fronteriza y está convencido que la balanza comercial favorece a España. Los residentes del Peñón gastan al año 13 millones de libras esterlinas (2.600 millones de pesetas) al otro lado de la verja.

Las exportaciones españolas a Gibraltar ascendieron en 1986 a 15 millones de libras (unos 3.000 millones de pesetas) y unos 1.000 españoles trabajan y reciben buenos salarios en la Roca. Además, empresas españolas participan en importantes proyectos en el sector de la construcción.

Sir Joshua Hassan, ministro principal gibraltareño, ha reafirmado en la reunión de Londres la postura del pueblo de Gibraltar sobre la soberanía del Peñón, en declaraciones difundidas ayer en la Roca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En