La oposición considera que el envío de tropas fuera de España incumpliría promesas del Ejecutivo

Portavoces de los partidos de la oposición coincidieron ayer en señalar que la posibilidad de que España destine algunas unidades militares a reforzar las operaciones de la OTAN fuera del territorio español supondría el incumplimiento de anteriores compromisos públicos del Gobierno. Así, han reclamado al Ejecutivo que explique ante las Cortes el alcance real de la participación en la Alianza Atlántica. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró ayer que "España no estacionará tropas fuera del territorio nacional".

Miguel Herrero y Rodríguez d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Portavoces de los partidos de la oposición coincidieron ayer en señalar que la posibilidad de que España destine algunas unidades militares a reforzar las operaciones de la OTAN fuera del territorio español supondría el incumplimiento de anteriores compromisos públicos del Gobierno. Así, han reclamado al Ejecutivo que explique ante las Cortes el alcance real de la participación en la Alianza Atlántica. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró ayer que "España no estacionará tropas fuera del territorio nacional".

Más información

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, presidente ejecutivo de Alianza Popular (AP); Javier Rupérez, miembro de la ejecutiva del Partido Demócrata Popular (PDP), y José Ramón Caso, miembro de la -ejecutiva del Centro Democrático y Social (CDS), reclamaron una comparecencia urgente ante el Congreso de los Diputados de Fernández Ordóñez y del ministro de Defensa, Narcís Serra, para aclarar la verdadera naturaleza de la integración de España en la OTAN.Para Miguel Herrero, Ia información revela lo peligrosa que resulta la política de ambigüedad que en esta cuestión sigue el Gobierno español. Si se pretende vincular a España más activamente en la defensa de Occidente, eso sólo es posible mediante una clara y leal información a la opinión pública y a las Cortes de todos los extremos en los que debe concretarse esa mayor participación". Herrero señaló que, personalmente, le parecía "innecesario e inconveniente" el envío de tropas españolas fuera de nuestras fronteras.

Javier Rupérez consideró que "el Gobierno demuestra una vez más su flagrante incumplimiento de promesas y compromisos contraídos de manera pública y formal. Asimismo, demuestra de manera lamentable su falta de previsión técnica y política, tanto en el cálculo de las consecuencias de :una determinada política de defensa -o más bien de su inexistencia- como en las últimas razones para dictar los actos de Gobierno".

José Ramón Caso manifestó que, si el Gobierno está dispuesto a enviar efectivos españoles fuera de nuestras fronteras, ello "supondría un clarísimo engaño en relación con las promesas hechas por el Gobierno, y en particular por su presidente, durante la campaña del referéndum".

El Partido Comunista de España (PCE), por su parte, considera en un comunicado hecho público ayer: "La posibilidad de que efectivos militarés españoles se integren en operaciones de la OTAN fuera del territorio español y bajo el control operativo de los mandos aliados confirma la opinión del PCE de que los límites a la integración de España en la estructura militar de la OTAN no son sino juegos de palabras sin contenido real alguno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según medios diplomáticos, "no es incorrecto" el contenido de la información publicada ayer por este periódico. Pero, "por si acaso", añadieron los mismos medios, Fernández Ordóñez decidió recordar, a través de declaraciones a Efe, algunos principios básicos de la posición española respecto a la Alianza Atlántica que "España no ha modificado en absoluto".

"España", dijo Fernández Ordoñez, "no estacionará tropas fuera del territorio nacional y materializará su participación en la defensa común mediante los acuerdos de coordinación siempre fuera de la estructura militar integrada".

"La contribución militar española a la Alianza se materializará a través de acuerdos de coordinación entre mandos españoles y aliados, debidamente aprobados por el Gobierno", precisó el titular de Asuntos Exteriores. La Oficina de Información Diplomática de Asuntos Exteriores no añadió ningún comentario a las palabras del ministro.

Preocupación del Gobierno

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó que ningún soldado español estará subordinado a mandos extranjeros. Este portavoz añadió que aún están "pendientes las negociaciones entre España y la Alianza Atlántica para definir el modelo de- cooperación con esta organización".Medios diplomáticos explicaron que la preocupación del Gobierno estriba en que la opinión pública crea que se estacionarán tropas fuera de España o que soldados españoles harán su servicio militar fuera del territorio nacional.

España no puede asignar unidades a la OTAN, ya que técnicamente lo impide el principio de no integración española en la estructura de mandos de la Alianza. Pero nada impide que unidades españolas participen fuera de España en operaciones y maniobras de la Alianza y que en los planes se prevea este tipo de participación en caso de conflicto. De hecho añadieron otras fuentes diplomáticas, en el terreno naval y aéreo parece inevitable. "En esos detalles no podemos entrar", agregaron.

Los mismos medios diplomáticos apuntan al hecho de que, en el caso de Francia, país no integrado militarmente en la OTAN, pero con tropas en la RFA, los acuerdos de coordinación entre los mandos franceses y los de la OTAN sólo los conoce el presidente de la República Francesa y, si acaso, algunos altos cargos militares. En el caso español y al tratarse de acuerdos militares, precisaron estas fuentes, los acuerdos que eventualmente se alcancen seguirán un camino similar y no se darán a conocer al público.

En su declaración, Fernández Ordoñez calificó la reunión que se celebrará los próximos días 26 y 27 entre una representación española y otra de la OTAN como "una más en el proceso de consultas para aplicar y concretar el modelo español de permanencia".

La falta de avances en las negociaciones con Estados Unidos sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en España y la crisis que vive el Gobierno estadounidense a raíz del Irangate aconsejan una mayor prudencia en las negociaciones o consultas con la OTAN, manifestaron medios diplomáticos.

Archivado En