SANIDAD

Acogida favorable a un nuevo método químico que disuelve las caries dentales

Un nuevo tratamiento odontológico que disuelve las caries dentales mediante la aplicación de un producto químico va a permitir a muchos pacientes liberarse del torno y la anestesia. El sistema Caridex empezó a comercializarse en Estados Unidos a principios del año pasado, y hace un mes se introdujo en algunos países europeos. Los pacientes y dentistas han acogido favorablemente el método, que evita que muchos pacientes no acudan al dentista por miedo al dolor. Consiste en la aplicación, mediante una pequeña pipeta, del compuesto químico en la zona enferma, normalmente sin necesidad de anestesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo tratamiento odontológico que disuelve las caries dentales mediante la aplicación de un producto químico va a permitir a muchos pacientes liberarse del torno y la anestesia. El sistema Caridex empezó a comercializarse en Estados Unidos a principios del año pasado, y hace un mes se introdujo en algunos países europeos. Los pacientes y dentistas han acogido favorablemente el método, que evita que muchos pacientes no acudan al dentista por miedo al dolor. Consiste en la aplicación, mediante una pequeña pipeta, del compuesto químico en la zona enferma, normalmente sin necesidad de anestesia. El líquido disuelve la parte afectada de la pieza dental sin afectar al resto, y se realiza una ligera abrasión de la zona para limpiarla.Desarrollado originalmente por la universidad de Medicina Odontológica de Tufts (Massachusetts) como parte de un línea de investigación básica, la patente del método fue comprada por una compañía privada en 1971. Tras 10 años de investigación y puesta a punto, el sistema estuvo listo para su comercialización, fue aprobadó por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en 1984 y aceptado por la asociación dental norteamericana a finales de 1985.

El torno

Los profesionales advierten, sin embargo, que Caridex no hará desaparecer el temido torno, ya que siempre habrá casos en que deba trabajarse la muela o el diente para facilitar el relleno, aunque esperan que para 1990 una cuarta parte de las caries sea tratada con el nuevo método. También precisan los profesionales que el nuevo tratamiento tarda casi el doble en aplicarse que el tradicional (unos 25 minutos) y que algunos pacientes se quejan del sabor salino de la solución.

No hay gran diferencia de precio entre el antiguo y el nuevo método. La maquinaria especial cuesta un 50%. más que el torno tradicional, pero esto no ha hecho subir el precio del tratamiento de la caries por este sistema.

Archivado En