Ardanza llama a los vascos a desterrar el dogmatismo

El lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, hizo un llamamiento a los vascos en su mensaje de fin de año para "desterrar", dijo, "todo aquello que daña nuestro prestigio y entorpece nuestra labor". Ardanza aseguró que "el uso de la violencia, el dogmatismo y la intolerancia perjudican fundamentalmente a quienes la practican. Los secuestros, los atentados, los asesinatos, además de injustificables, son una afrenta a todo el país".El lendakari pidió a los partidos políticos que concreten en hechos la voluntad de acuerdo y negociación mostrada a lo largo de la campaña electoral...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, hizo un llamamiento a los vascos en su mensaje de fin de año para "desterrar", dijo, "todo aquello que daña nuestro prestigio y entorpece nuestra labor". Ardanza aseguró que "el uso de la violencia, el dogmatismo y la intolerancia perjudican fundamentalmente a quienes la practican. Los secuestros, los atentados, los asesinatos, además de injustificables, son una afrenta a todo el país".El lendakari pidió a los partidos políticos que concreten en hechos la voluntad de acuerdo y negociación mostrada a lo largo de la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos, "en un esfuerzo generoso que demuestre que lo dicho hace un mes era algo más que puro alarde electoral". El mensaje, de "aliento, reflexión y esperanza", hace una comparación con la situación que encontró Ardanza cuando accedió al Ejecutivo vasco. El presidente afirma que ahora también habrá solución, y subraya los logros obtenidos por la vía autonómica en los últimos años.

Ardanza aseguró en su mensaje que los resultados electorales demuestran que el pueblo vasco está a favor del marco político fijado por la autonomía, y añadió: "No vamos dando tumbos como algunos pretenden, ni está todo en duda como desearían otros". El lendakari en funciones aseguró más adelante: la integración en la Comunidad Europea debe llevar "a efectuar un esfuerzo particular para tratar de inscribir siempre nuestro problema en un contexto europeo".

Herri Batasuna (HB) calificó ayer, en un comunicado, de "pobre y reiterativo" el mensaje de Ardanza. HB afima que el lendakari en funciones "parece que no quiere enterarse de que los problemas de este pueblo no van a encontrar una vía de solución dentro del estrecho marco del Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En