Los afectados por el embalse de Riaño denuncian intereses de las eléctricas

Los afectados por el proyecto del pantano de la localidad leonesa de Riaño denunciaron ayer en Madrid los intereses de determinadas compañías eléctricas en la construcción del embalse, y pidieron la actualización de los estudios sobre el mismo, que datan de 1966, ya que, en su opinión, han variado completamente las circunstancias desde entonces. Los afectados, asociados en dos organizaciones -Coordinadora de Afectados de la Comarca de Riaño (Cacor) y la Coordinadora para la Defensa de los Valles (CDV)-, hicieron su presentación en Madrid, acompañados del secretario general del PCE, Gerardo Igl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los afectados por el proyecto del pantano de la localidad leonesa de Riaño denunciaron ayer en Madrid los intereses de determinadas compañías eléctricas en la construcción del embalse, y pidieron la actualización de los estudios sobre el mismo, que datan de 1966, ya que, en su opinión, han variado completamente las circunstancias desde entonces. Los afectados, asociados en dos organizaciones -Coordinadora de Afectados de la Comarca de Riaño (Cacor) y la Coordinadora para la Defensa de los Valles (CDV)-, hicieron su presentación en Madrid, acompañados del secretario general del PCE, Gerardo Iglesias.José Luis Sánchez, miembro de la CDV, dijo que la empresa Iberduero posee cinco centrales en el río Duero, casi en la frontera con Portugal, que se verían beneficiadas por el embalse. Sánchez justificó esta afirmación en que el caudal del río Esla, afluente del Duero, es irregular, con mucha agua en invierno y muy escasa en verano, por lo que "es imprescindible el embalse de Riaño". "Lo peor es que si este embalse se dedica a la producción hidroeléctrica no podrá destinarse nunca al regadío. Ambas cosas son incompatibles", afirmó Sánchez. A este respecto, fuentes del MOPU afirmaron ayer que es incierto que ese agua no vaya a servir para regar, - "el regadio es lo prioritario"- aunque reconocieron que las citadas centrales de Iberduero se beneficiarán "en una pequeña parte" con el embalse de Riaño.

Por su parte, José María Alonso, miembro de Cacor, insistió en la necesidad de realizar nuevos estudios "serios" sobre los planes alternativos y los regadíos de la Tierra de Campos. "La Administración no quiere hacer estos estudios porque nos darían la razón", afirmó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En