Los partidos vascos, a la espera del diálogo entre socialistas y el PNV

Los partidos políticos vascos continúan sondeando todas las posibilidades de alcanzar acuerdos, a la espera de que comience la aproximación entre los dos principales interlocutores, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). El PNV y la coalición Herri Batasuna (HB), mantuvieron ayer reuniones en Durango (Vizcaya), y el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra (EE), en San Sebastián. PNV y PSE-PSOE, las dos principales fuerzas del Parlamento de Vitoria tras las elecciones del pasado 30 de noviembre, todavía no habían concertado a última hora de la tarde de ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos políticos vascos continúan sondeando todas las posibilidades de alcanzar acuerdos, a la espera de que comience la aproximación entre los dos principales interlocutores, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). El PNV y la coalición Herri Batasuna (HB), mantuvieron ayer reuniones en Durango (Vizcaya), y el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra (EE), en San Sebastián. PNV y PSE-PSOE, las dos principales fuerzas del Parlamento de Vitoria tras las elecciones del pasado 30 de noviembre, todavía no habían concertado a última hora de la tarde de ayer ninguna reunión para explorar las posibilidades de un pacto de gobierno.

Al término de la reunión de Durango, los portavoces de HB consideraron más satisfactoria la entrevista con una delegación del PNV que la mantenida el día anterior con representantes de Eusko Alkartasuna (EA), que condicionaron públicamente cualquier posibilidad de acuerdo a una condena pública de la violencia por parte de su interlocutor. PNV y HB señalaron en conferencias de prensa sucesivas, celebradas en los locales de la coalición abertzale, que el diálogo había sido positivo y que se prolongaría en una nueva reunión, aunque no ocultaron la existencia de serias discrepancias.

"Dos niveles"

Jon Idígoras, de HB, dejó la puerta abierta a la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo político con el PNV, incluso aunque éste decida participar en un Gobierno de coalición con el partido socialista. "Son dos niveles que tenemos que saber diferenciar", señaló. Sus compañeros de coalición, Tasio Erquicia e Iñaki Aldekoa, matizaron a renglón seguido, no obstante, que "sería una contradicción en sus propios términos" aceptar las reivindicaciones de HB mientras se pacta con el PSOE, "enemigo declarado del pueblo vasco".A la reunión acudieron los cinco comisionados del PNV para negociar con otros partidos, incluidos los consejeros del Gobierno en funciones Juan Ramón Guevara y Jon Azúa, que viajaron en sus coches oficiales. Los chóferes y los escoltas aguardaron durante la mañana en la puerta del caserío donde HB tiene su sede en Durango.

Por su parte, el candidato socialista a lendakari, Txiki Benegas, y el secretario general de EE, Kepa Aulestia, celebraron una entrevista en San Sebastián "con un importante nivel de coincidencia", según fuentes del PSE-PSOE. Euskadiko Ezkerra tiene previsto mantener hoy una reunión con EA, partido con el que también ha alcanzado un alto grado de acuerdo en las últimas semanas en torno a un posible programa de gobierno.

Archivado En