Más de 3 millones de españoles están inscritos ya en las listas del desempleo

El paro registrado aumentó en el mes de noviembre en más de 82.000 personas, situándose en los 2.867.088 desempleados, lo que supone el 20,77% de la población activa total. Sin embargo, el número real de parados ha superado por primera vez los tres millones, ya que el propio Ministerio de Trabajo reconoce en sus publicaciones la existencia de unos 180.000 parados mensuales que, desde 1984, no están incluidos en las estadísticas generales, aunque se recogen en otra estadística aparte, de la que no se hace mención cuando se da a conocer mensualmente la evolución del desempleo.Se trata de jornale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro registrado aumentó en el mes de noviembre en más de 82.000 personas, situándose en los 2.867.088 desempleados, lo que supone el 20,77% de la población activa total. Sin embargo, el número real de parados ha superado por primera vez los tres millones, ya que el propio Ministerio de Trabajo reconoce en sus publicaciones la existencia de unos 180.000 parados mensuales que, desde 1984, no están incluidos en las estadísticas generales, aunque se recogen en otra estadística aparte, de la que no se hace mención cuando se da a conocer mensualmente la evolución del desempleo.Se trata de jornaleros eventuales que no llegan a trabajar más de siete días al mes -menos de un tercio de jornada-, y que Trabajo reconoce como parados, siguiendo los criterios internacionales más aceptados.

El aumento de más de 82.000 desempleados durante el mes de noviembre es el mayor que se produce en los últimos cuatro años. Hay que remontarse a noviembre de 1982 para encontrar una subida más alta en la cifra de paro. En aquella ocasión fueron más de 97.000 las personas que engrosaron las listas de demandantes de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, en una nota difundida ayer, señalaba que el aumento de desempleados experimentado durante el mes de noviembre se basa esencialmente en el fin de la temporada turística (en servicios hubo 53.000 parados más) y en la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo (unas 18.000 personas aparecen en el colectivo de los que buscan primer empleo).

El paro registrado había venido descendiendo desde marzo hasta agosto. Esta tendencia quedó rota en septiembre. Desde entonces y en sólo tres meses el desempleo ha aumentado en más de 224.000 personas.

Página 59 /Editorial en la página 10

Archivado En