El PNV abre consultas con los demás partidos, en paralelo con Benegas

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció ayer la apertura de conversaciones sobre la situación de Euskadi con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, en una iniciativa paralela a la del candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo, Txiki Benegas. Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva nacionalista, declaró ayer que el PNV reconoce la autoridad moral de Benegas para intentar formar Gobierno y no quiere interferir en ese proceso, "pero tampoco queremos quedarnos inactivos", dijo. Arzalluz señaló en Bilbao que la propuesta de Herri Batasun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció ayer la apertura de conversaciones sobre la situación de Euskadi con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, en una iniciativa paralela a la del candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo, Txiki Benegas. Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva nacionalista, declaró ayer que el PNV reconoce la autoridad moral de Benegas para intentar formar Gobierno y no quiere interferir en ese proceso, "pero tampoco queremos quedarnos inactivos", dijo. Arzalluz señaló en Bilbao que la propuesta de Herri Batasuna (HB) para un acuerdo con el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) "contiene elementos interesantes".

Por otra parte, Markel Izaguirre, presidente de la Ejecutiva regional de Guipúzcoa de Eus ko Alkartasuna (EA) señaló ayer en conferencia de prensa que EA "no hará nada que vaya dirigido a descartar al PSE-PSOE de una posible coalición de gobierno", infor ma Mikel Muez. La Ejecutiva nacional de EA se reunió ayer en Pamplona presidida por Carlos Garaikoetxea.EA propuso unos puntos mínimos para participar en cualqueir coalición de Gobier no, entre los que están, el despliegue de la Ertzantza en toda la comunidad autónoma vasca en sustitución de las Fuerzas de la Seguridad del Estado, la fijación de los conciertos educativos y la revisión de la ley de Territorios Históricos y de las leyes electorales. Según Izaguirre, la aceptación por parte del PSOE de estos puntos mínimos haría más eficaz la labor del Gobierno vasco.

La ejecutiva del PNV designó ayer la comisión que mantendrá conversaciones con las demás fuerzas parlamentarias, desde Coalición Popular a Herri Batasuna. Forman parte del grupo los presidentes de las tres provinciales de la comunidad autónoma, Xabier Aguirre (Álava), Jesús Insausti (Vizcaya) y Joseba Arregui (Guipúzcoa), y dos consejeros del Gobierno saliente, Juan Ramón Guevara -titular de Presidencia y Justicia y principal responsable de la negociación autonómica en el Gabinete de José Antonio Ardanza-, y Jon Azúa, titular de Trabajo y Seguridad Social.

Arzalluz explicó ayer que la intención del PNV es abrir el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias sin hacer ofertas de coalición, aunque admitió que el objetivo de la comisión será indagar "los temas en que cada partido insistiría a la hora de formar Gobierno". Explicó que ni Ardanza ni él mismo forman parte de la comisión designada ayer porque ésta no tiene la misión de cerrar compromisos.

A su vez, Txiki Benegas, espera culminar esta semana su segunda ronda de consultas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En