Dificultades de la OPEP para fijar un precio de 18 dólares

La primera conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 25 años a la que no asistirá el ya ex ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani, comienza hoy en Ginebra con el proclamado objetivo de hacer subir los precios del crudo de los actuales 14,50 dólares por barril a un hipotético nivel de 18 dólares.El nuevo ministro saudí, Hishan Nazer, y el titular iraní, Gholamereza Aqazadeh, constituyen la clave de esta nueva reunión, la séptima que se celebra en el año en curso. Ambos países están, por vez primera, de acuerdo en la necesidad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 25 años a la que no asistirá el ya ex ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani, comienza hoy en Ginebra con el proclamado objetivo de hacer subir los precios del crudo de los actuales 14,50 dólares por barril a un hipotético nivel de 18 dólares.El nuevo ministro saudí, Hishan Nazer, y el titular iraní, Gholamereza Aqazadeh, constituyen la clave de esta nueva reunión, la séptima que se celebra en el año en curso. Ambos países están, por vez primera, de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas urgentes para propulsar al alza los precios del crudo.

Pese a este acuerdo conceptual, ambos países, que un día totalizaron casi el 80% de la producción global del consorcio, están aún divididos en torno a la mejor manera de alcanzar el objetivo común. El ministro iraní, a su llegada a Ginebra, favoreció un recorte global de la producción del consorcio, idea que el saudí no quiso comentar cuando fue interrogado.

El jeque Yamani fue cesado de su cargo hace dos meses por negarse, al parecer, a cumplir las órdenes del rey Fahd, que favorecía un restablecimiento de los precios en 18 dólares por barril sin sacrificar parte de la cuota de 4,35 millones de barriles diarios que este país tiene asignados dentro de los 17 millones de barriles de producción del cartel. Yamani argumentaba que ambos objetivos eran contradictorios.

Está poco claro si la estrategia de Arabia Saudí, primer productor del consorcio, se mantiene sobre la misma base. Informaciones de boletines especializados que sugerían que el objetivo saudí sigue inalterable han provocado un descenso en los precios en los mercados libres. En los últimos días, los mercados se mantienen a la expectativa, sin transacciones importantes.

Previsiones reducidas

Las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) relativas a la demanda prevista en el primer semestre del próximo año sugieren que la OPEP va a tener escaso margen para acomodar su producción prevista con la demanda. Según la organización con base en París, la demanda de crudo apenas crecerá en la primera mitad del año próximo, incluso por debajo de lo previsto en el informe anterior.Todo indica que el consorcio se verá otra vez ante la disyuntiva de reducir producción -y distribuir de nuevo las cuotas de los trece miembros- para poder provocar un ascenso en los precios.

Archivado En