CONFLICTOS EN TORNO AL ABORTO

Continúa la declaración de las mujeres ante el juez Carlos Valle

El titular del Juzgado número 14 de Madrid, Carlos Valle, siguió tomando declaración ayer a las mujeres que figuraban en las fichas de los centros de planificación familiar cuyos historiales fueron incautados.Los abogados de los cinco médicos detenidos y de las mujeres citadas a declarar pidieron el miércoles al juez Carlos Valle que devuelva los historiales clínicos incautados en los centros de planificación familiar en los que el juez supone que se practicaron abortos. En los recursos presentados se estima excesiva la incautación generalizada de todos los historiales clínicos. Algunos abogad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado número 14 de Madrid, Carlos Valle, siguió tomando declaración ayer a las mujeres que figuraban en las fichas de los centros de planificación familiar cuyos historiales fueron incautados.Los abogados de los cinco médicos detenidos y de las mujeres citadas a declarar pidieron el miércoles al juez Carlos Valle que devuelva los historiales clínicos incautados en los centros de planificación familiar en los que el juez supone que se practicaron abortos. En los recursos presentados se estima excesiva la incautación generalizada de todos los historiales clínicos. Algunos abogados han anunciado la presentación de una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

José María Álvarez del Manzano, concejal del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Grupo Popular, expresó ayer la preocupación que ha causado a su grupo la proposición presentada por Mario Noya, en nombre del PCE, para que se realicen abortos en el equipo quirúrgico municipal de Madrid de la calle de Montesa. "No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre la regulación de la interrupción del embarazo, pero sí nos preocupa su aplicación en el Ayuntamiento", dijo.

El concejal madrileño aseguró que su grupo alegará la excepción de conciencia "de todos aquellos profesionales que no quieran participar en esta práctica, y demandaremos", añadió, "al equipo de gobierno que ningún profesional sea obligado a ello. Además, exigiremos que ninguna persona sea trasladada de su puesto de trabajo o postergada ante la actitud que adopte. Si en algún momento es necesario respetar la conciencia profesional, es en este caso".

Archivado En