El tribunal francés de Pau autoriza la entrega de otro presunto 'etarra'

El Tribunal de Pau autorizó ayer la extradición a España del presunto activista de ETA Militar Gabriel Urrizar Urgoitia de Murga, Gautxori, detenido semanas atrás en el País Vasco francés. La justicia española acusa a este presunto activista de los asesinatos del brigada de la Armada Antonio Vicente Comesaño y del camarero Antonio Castañares, perpetrados en Bermeo en noviembre de 1983, así como de la colocación de la bomba, dirigida contra un guardia civil, que mató el 29 de marzo 1980, en Azkoitia, a un niño de 13 años y dejó ciego a otro de 11.El dictamen del Tribunal de Pau permite a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Pau autorizó ayer la extradición a España del presunto activista de ETA Militar Gabriel Urrizar Urgoitia de Murga, Gautxori, detenido semanas atrás en el País Vasco francés. La justicia española acusa a este presunto activista de los asesinatos del brigada de la Armada Antonio Vicente Comesaño y del camarero Antonio Castañares, perpetrados en Bermeo en noviembre de 1983, así como de la colocación de la bomba, dirigida contra un guardia civil, que mató el 29 de marzo 1980, en Azkoitia, a un niño de 13 años y dejó ciego a otro de 11.El dictamen del Tribunal de Pau permite al Gobierno francés entregar en cualquier momento a este presunto miembro de la organización terrorista. Gabriel Urrizar es el cuarto refugiado supuestamente vinculado a ETA que permanece encarcelado a la espera de que las autoridades francesas decidan su próximo futuro. Otro más, Jesús Jiménez Zurbano, encarcelado en Montpellier, comparecerá el próximo día 8 ante el mismo Tribunal de Pau, que debe pronunciarse sobre su extradición o no a España.

Según informaba ayer el rotativo Egin, cuatro presuntos miembros de ETApm deportados a la República de Cabo Verde han iniciado una huelga de hambre en protesta por la actitud de las autoridades de este país de impedirles trasladarse a otros Estados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En