Los fiscales no descartan 'disentir' oficialmente

Los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo no descartan la posibilidad de disentir oficialmente de la decisión adoptada por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, de no recurrir el auto de no procesamiento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pero antes de hacerlo quieren conocer exactamente el texto del acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales de Sala.Los fiscales conocieron ayer a través de una conversación telefónica, mantenida con un oficial auxiliar de la Fiscalía General del Estado, el acuerdo sucinto de no recurrir, pero desconocían los demás detall...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo no descartan la posibilidad de disentir oficialmente de la decisión adoptada por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, de no recurrir el auto de no procesamiento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pero antes de hacerlo quieren conocer exactamente el texto del acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales de Sala.Los fiscales conocieron ayer a través de una conversación telefónica, mantenida con un oficial auxiliar de la Fiscalía General del Estado, el acuerdo sucinto de no recurrir, pero desconocían los demás detalles de la decisión.

Los dos fiscales explicaron ayer que respetarán el principio de unidad y dependencia que se desprende del estatuto que rige su carrera profesional. Pero recordaron también que el estatuto permite la posibilidad de disentir ante sus superiores de determinadas órdenes e instrucciones cuando consideren que éstas son contrarias a la ley.

Más información

Los dos fiscales podrían presentar esta queja ante el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona, Alejandro Sanvicente, quien la trasladaría al fiscal general del Estado. Javier Moscoso debería resolver la cuestión después de consultar el tema a la Junta de Fiscales de Sala. Esta fórmula fue muy utilizada por los fiscales demócratas durante la época franquista.

Los fiscales recalcaron que la queja, en caso de interponerse, difícilmente podría afectar al procedimiento en el que estaba implicado Pujol, ya que el plazo para presentar el recurso de súplica finaliza hoy. Mena y Villarejo señalaron también que consideraban "coherente" y "práctica" la decisión del fiscal general del Estado de mantenerlos en la investigación del caso una vez se traslade el sumario a un juzgado de instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En