Un órgano de carácter consultivo

La Junta de Fiscales de Sala, cuya reunión fue anunciada ayer por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, para estudiar el auto exculpatorio de Jordi Pujol de la Audiencia de Barcelona, está considerada como la cúpula fiscal. Es un órgano consultivo y de carácter no vinculante para el fiscal general del Estado. En este organismo participan todos los fiscales de sala, anteriormente conocidos como fiscales generales, que tienen la misma categoría que los magistrados del Tribunal Supremo. Integrado por destacados técnicos, tiene una clara tendencia conservadora, aunque figura algún que otro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Fiscales de Sala, cuya reunión fue anunciada ayer por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, para estudiar el auto exculpatorio de Jordi Pujol de la Audiencia de Barcelona, está considerada como la cúpula fiscal. Es un órgano consultivo y de carácter no vinculante para el fiscal general del Estado. En este organismo participan todos los fiscales de sala, anteriormente conocidos como fiscales generales, que tienen la misma categoría que los magistrados del Tribunal Supremo. Integrado por destacados técnicos, tiene una clara tendencia conservadora, aunque figura algún que otro miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).La Junta de Fiscales de Sala fue instaurada con el estatuto fiscal de 1926, aprobado durante la dictadura de Primo de Rivera. Su actividad se encuentra también recogida en el estatuto de 1980. Este organismo, que tuvo cierta importancia durante el franquismo, carecía en los últimos años de especial significación.

Más información

Asesor del fiscal general

El Consejo Fiscal, otro órgano consultivo cuyos miembros son elegidos democráticamente entre los fiscales y en el que se tratan cuestiones burocráticas del cuerpo, ha reclamado en varias ocasiones asumir las competencias asignadas actualmente a la Junta de Fiscales de Sala.El funcionamiento y competencias de la Junta de Fiscales de Sala están especificados en los artículos 12 y 14, párrafo segundo, del Estatuto del Ministerio Fiscal. En ellos se dice que la junta asesorará y asistirá al fiscal general del Estado y ayudará a unificar criterios.

La Junta de Fiscales de Sala, además de por el propio Moscoso, está constituida por Fernando Alamillo (inspector fiscal), Félix Hernández Gil (fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General), Candido Conde Pumpido (teniente fiscal de la Fiscalía General), Miguel Ibáñez (fiscal del Tribunal de Cuentas), Melitino García Carrero (fiscal de la Audiencia Nacional), Fernando Jiménez Lablanca (fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Madrid), Alejandro Sanvicente (fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona), Miguel Montoro (fiscal del Tribunal Constitucional) y Ricardo Querol, Pedro Claver, Manuel Cacho y Cándido Magallanes, todos ellos fiscales de sala del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En