LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE BANCA CATALANA

El presidente del pleno afirma que se dejaron de lado los aspectos políticos

El presidente de la Audiencia, Jaume Amigó de Bonet, informó públicamente, al finalizar la sesión, que la exculpación de Jordi Pujol se había decidido por 33 votos contra ocho. Amigó subrayó que al adoptar la decisión se habían dejado de lado los aspectos políticos del caso.Después de decir que no había lugar para el procesamiento, agregó "por el momento". A preguntas de los periodistas, aclaró esta expresión: "No podemos adivinar el futuro. ii en el sumarío ordinario [que se seguirá contra los restantes 16 acusados] aparecen nuevos hechos [que involucren a Pujol], el caso podría volver al ple...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Audiencia, Jaume Amigó de Bonet, informó públicamente, al finalizar la sesión, que la exculpación de Jordi Pujol se había decidido por 33 votos contra ocho. Amigó subrayó que al adoptar la decisión se habían dejado de lado los aspectos políticos del caso.Después de decir que no había lugar para el procesamiento, agregó "por el momento". A preguntas de los periodistas, aclaró esta expresión: "No podemos adivinar el futuro. ii en el sumarío ordinario [que se seguirá contra los restantes 16 acusados] aparecen nuevos hechos [que involucren a Pujol], el caso podría volver al pleno". .

El magistrado dijo que los fiscales sólo pueden presentar recurso ante el propio pleno. "No cabe, a mi entender -y existen ya precedentes-, un recurso ante el Supremo", y señaló que esto se debe a que el pleno ha actuado como Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Más información

Amigó de Bonet subrayó que este acuerdo de la Audiencia sólo afecta a Pujol. Respecto a los otros 16 ex directivos de Catalana objeto de querella, "el pleno no prejuzgó nada", según el magistrado. Su caso pasa a un juzgado de instrucción para que decida sobre si deben ser procesados.

El próximo martes el pleno se reunirá de nuevo para conocer el borrador de la redacción del auto, que elaborará el ponente. A partir de que este texto sea público, los fiscales dispondrán de "tres o cinco días" -Amigó no recordaba el plazo legal- para presentar recurso.

Jaume Amigó afirmó: "Se ha actuado en justicia, dejando absolutametite de lado las circunstancias políticas del caso". Explicó que el pleno se había limitado a examinar el caso desde la óptica del Derecho, y con tono enérgico concluyó: "No ha habido presiones políticas; hemos sido totalmente libres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo lugar Joan Piqué Vidal, coordinador del equipo de defensores, calificó la decisión de "muy positiva", señalando que la diferencia de votos había sido "apabullante".

Una sala histórica

El pleno, que tenía previsto reunirse en la antigua capilla del Palacio de Justicia, lo hizo finalmente en otra sala, la antigua sede del Tribunal de Casación de Cataluña durante la Il República. Algunos magistrados habían pedido que no se hiciera en la capilla por problemas de calefacción. Una hora antes de que se iniciara la sesión, algunos magistrados estudiaban todavía el caso y tomaban notas. Un funcionario judicial comentó, en tono desenfadado, que esa actitud era muy Aimilar a la de los malos estudiantes, que esperan hasta el último momento para repasar los textos antes de iniciar un examen.

Sobre la firma

Archivado En