EDUCACIÓN

Las asociaciones pro deficientes critican el "incumplimiento de los conciertos"

La Federación Provincial de Madrid de Asociaciones Pro Deficientes Mentales criticó ayer al Ministerio de Educación y Ciencia por lo que aquélla califica como un "incumplimiento de los conciertos educativos" con los centros privados de educación especial. Un portavoz de la citada federación precisó que a estas alturas todavía no se han hecho efectivos los libramientos para el pago del personal docente pese a estar firmados desde septiembre.Por otra parte, las asociaciones pro deficientes hacen una evaluación muy negativa de los conciertos de la Administración central con los centros privad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Provincial de Madrid de Asociaciones Pro Deficientes Mentales criticó ayer al Ministerio de Educación y Ciencia por lo que aquélla califica como un "incumplimiento de los conciertos educativos" con los centros privados de educación especial. Un portavoz de la citada federación precisó que a estas alturas todavía no se han hecho efectivos los libramientos para el pago del personal docente pese a estar firmados desde septiembre.Por otra parte, las asociaciones pro deficientes hacen una evaluación muy negativa de los conciertos de la Administración central con los centros privados de educación especial. Aseguran que los centros concertados están discriminados con respecto a los públicos; entre otros aspectos, en la cuantía de las ayudas para comedor y transporte, que, según las federaciones, "son sensiblemente inferiores" para los centros concertados.

Otras discriminaciones, siempre según la citada federación, se refieren a la dotación de personal cualificado. Señalan a este respecto que los centros públicos cuentan con una mejor relación en cuanto a la proporción entre el número de cuidadores y el de alumnos, y que disponen de psicólogos, lo que no sucede en los concertados. Añaden que hay centros públicos cuyo director está liberado de tareas de aula, mientras que en los concertados esto no está permitido. Fuentes ministeriales negaron la existencia de tales discriminaciones, y recordaron que en su momento fueron calificados de "muy generosos" los módulos de las subvenciones establecidas para los centros de educación especial. Precisaron que las ayudas de comedor y transporte, que no existen en los centros dependientes de ayuntamientos y diputaciones, pueden ser obtenidas por los propios alumnos mediante la vía de becas individuales. El número de cuidadores, la dotación de psicólogo y la liberación del director, según las citadas fuentes ministeriales, "están perfectamente reguladas, y dependen, en todos los casos, del número de alumnos y de aulas de cada centro"

Archivado En