Cartas al director

Vivir en Riaño

La información aparecida en EL PAÍS del día 3 en la que se da a entender, sin duda por error, que en Riaño hay únicamente 20 viviendas habitadas falsea de forma sustancial el problema que allá vivimos. Obviamente, son muchas más las viviendas habitadas, todas ellas amenazadas por el embalse, y 20 son únicamente aquellas sobre las que hay orden de desalojo para facilitar, según dicen, la construcción de un viaducto. Como quiera que además no se hace mención a las razones por las que mantenemos la actitud de no abandonar nuestras casas y con el fin de aclarar ésta ante los que leyeron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La información aparecida en EL PAÍS del día 3 en la que se da a entender, sin duda por error, que en Riaño hay únicamente 20 viviendas habitadas falsea de forma sustancial el problema que allá vivimos. Obviamente, son muchas más las viviendas habitadas, todas ellas amenazadas por el embalse, y 20 son únicamente aquellas sobre las que hay orden de desalojo para facilitar, según dicen, la construcción de un viaducto. Como quiera que además no se hace mención a las razones por las que mantenemos la actitud de no abandonar nuestras casas y con el fin de aclarar ésta ante los que leyeron esa crónica quisiera puntualizar lo que sigue:1. El primordial declarado del proyecto de embalse de Riaño es el riego de unas 83.000 hectáreas de secano. Nadie, hasta hoy, ha demostrado la no validez de un proyecto alternativo elaborado para nosotros por técnicos, presentado hace más de un año a la Administración y sobre el que se guarda un sospechoso silencio. Es, pues, posible el mismo beneficio social sin necesidad de asumir los tremendos costes de la inundación del excepcional valle de Riaño.

2. Los habitantes de Riaflo fueron indemnizados. Bien o mal, lo fueron al final de la dictadura. No tuvieron posibilidad de defensa, se les expropió. Ahora estamos en condiciones de defender el derecho a nuestra tierra y nuestro modo de vida y estamos dispuestos a negociar la forma en que podemos comprar al Estado nuestras propiedades.

3. Los habitantes de Riaño no comprendemos por qué la Administración quiere cerrar de forma inmediata el embalse cuando, según ella misma, los riegos no pueden llevarse a efecto hasta entrado el siglo XXI, ya que no está hecha la infraestructura para ello. En cifras: falta por gestar el 87% de lo que la Administración estima. Del 13% gastado, el montante principal se refiere a indemnizaciones y, por tanto, es dinero recuperable por el Estado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Los habitantes de Riaño no nos vamos porque es nuestra vida, nuestra tierra y la de nuestros antepasados.- Portavoz de la Comisión de Afectados de la Comarca de Riaño (CACOR).

Archivado En