Burón se perfila como nuevo presidente de la Audiencia Nacional

El magistrado Luis Antonio Burón Barba, que hasta hace pocas semanas ocupó el cargo de fiscal general del Estado, se perfila como el máximo candidato a la sucesión de Gonzalo de la Concha como presidente de la Audienicia Nacional. De la Concha se jubila el próximo 3 de noviembre, y ayer se le tributó un almuerzo de homenaje-despedida.

La decisión sobre la sucesión en la presidencia de la Audiencia Nacional corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que en un próximo pleno tendrá que escoger a un candidato que haya solicitado el puesto y que lleve al Mienos tres años en la categ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado Luis Antonio Burón Barba, que hasta hace pocas semanas ocupó el cargo de fiscal general del Estado, se perfila como el máximo candidato a la sucesión de Gonzalo de la Concha como presidente de la Audienicia Nacional. De la Concha se jubila el próximo 3 de noviembre, y ayer se le tributó un almuerzo de homenaje-despedida.

La decisión sobre la sucesión en la presidencia de la Audiencia Nacional corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que en un próximo pleno tendrá que escoger a un candidato que haya solicitado el puesto y que lleve al Mienos tres años en la categoría de magistrado del Tribunal Supremo.El acceso a la presidencia de la Audiencia Nacional se considera un ascenso para los magistrados del Supremo, ya que el cargo tiene rango de presidente de sala del Alto Tribunal.

Al cargo tenían aspiraciones también José Gabaldón, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional; el ex consejero del Poder Judicial José Ignacio Jiménez Hernández; Fernando de Mateo Lage, magistrado de la Sala V del Supremo, y Juan Latour Brotons, magistrado de la Sala II. Los dos últimos, y en especial Latour, eran los que contaban con más posibilidades antes de que se anunciara la candidatura de Burón, que en un principio había rechazado el presentarse al cargo.

Desinterés inicial

El propio Burón, que al dejar la Fiscalía General del Estado había anunciado a los periodistas que su intención era regresar a la Sala V del Supremo para hacer sentencias y no tenía interés por la presidencia de la Audiencia Nacional, confirmó ayer a varios medios informativos que no había mentido, y que cuando expresó su desinterés era cierto y no tenía intención de concurrir a la elección. Sin embargo, añadió, algunas personas han insistido mucho en que solicitara el puesto, y "finalmente me han convencido".Luis Antonio Burón se jubilará en la carrera judicial el 18 de marzo del próximo año, justo al cumplir los 69 años, por lo que, en medios jurídicos que no cuestionan la indudable valía del magistrado, se considera la designación como una deferencia hacia Burón, ya que "poco podrá hacer en cuatro meses".

Burón, natural de Fuenteovejuna (Córdoba), lleva más de 40 años en la carrera judicial, y desde 1981 es magistrado de la Sala V del Tribunal Supremo. En diciembre de 1982 fue nombrado fiscal general del Estado, a propuesta del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y del que dimitió en septiembre de este año por divergencias con el Gobierno sobre el enfoque dado por el fiscal al proceso de Banca Catalana.

Anteriormente había estudiado Magisterio, profesión que ejerció durante cuatro años, y durante el franquismo perteneció a la asociación Justicia Democrática, que propugnaba la implantación del sistema democrático.

Archivado En