Solchaga asegura que los consejos del FMI no provocarán ninguna medida gubernamental

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer que los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española no darán lugar a medida alguna por parte del Gobierno. También reveló que los expertos de dicho organismo recomiendan no utilizar los tipos de cambio para recuperar la competitividad perdida debido a los mayores aumentos de costes o a la menor productividad, considerados como los principales en el dictamen.Además de confirmar el contenido anticipado ayer por este periódico, Solchaga dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diput...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer que los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española no darán lugar a medida alguna por parte del Gobierno. También reveló que los expertos de dicho organismo recomiendan no utilizar los tipos de cambio para recuperar la competitividad perdida debido a los mayores aumentos de costes o a la menor productividad, considerados como los principales en el dictamen.Además de confirmar el contenido anticipado ayer por este periódico, Solchaga dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que, en conjunto, el preinforme del FMI "acierta en el análisis y coincide en gran medida" con los planteamientos del Gobierno sobre los problemas a resolver.

De las recomendaciones para liberalizar los mercados de trabajo, y de capitales, el ministro destacó que el FMI expresa "su satisfacción al comprobar que el Gobierno también dice que hay que seguir flexibilizando". También subrayó que, en el aspecto laboral, el FMI "considera fundamental, al margen de que podría haber alguna modificación normativa, la flexibilidad pactada en convenios por trabajadores y empresarios". Citó al respecto los tres puntos que él personalmente ha recomendado a los interlocutores sociales: la movilídad funcional y geográfica, la relación entre la productividad y los salarios o él empleo y el suprimir las barreras salariales de entrada al mercado de trabajo.

Pese a la referencia a "alguna modificación normativa", Solchaga respondió que el informe del FMI no dará lugar a "ninguna medida del Gobierno, ni para bien ni para mal". Precisó que su política económica "es independiente y autónoma".

Crecimiento económico

Sobre el estudio de la economía española efectuado por el FMI el ministro reveló que el borrador facilitado por la organización admite que el crecimiento econó Imco de 1986 estará "sobre el 3%". Mientras numerosos expertos privados vaticinan un aumento de la actividad más próximo al 2,5%, Solchaga ha insistido en los últimos días en que se llegará al 3%. Ayer avaló esta opinión anteel Pleno del Congreso de los Diputados con las últimas estimaciones del Banco de España.También dijo el ministro que el FMI ha valorado positivamente la situación de la balanza de pagos española, el aumento de la inversión privada, los avances en la lucha contra el déficit público y los ajustes realizados en las empresas públicas, si bien ha visto con preocupación el rebrote de los precios.

Archivado En