VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

ETA ha asesinado a 34 personas este año

En los meses transcurridos del año 1986, han muerto 31 personas en atentados de ETA militar, a las que se suman las tres víctimas de ayer. El primero, perpetrado el 6 de febrero, costó la vida al vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y a su conductor Manuel Trillo, a la vez que resultó herido grave Antonio Rodríguez. Dos hombres ametrallaron en Madrid el automóvil en el que viajaban.El 14 de marzo, murió un inspector del Cuerpo Superior de Policía en San Sebastián en un tiroteo. El día 20 de ese mismo mes, José Luis Aguirrezabalaga, camarero de un bar de Zumaya (Guipúzcoa), murió en su bar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los meses transcurridos del año 1986, han muerto 31 personas en atentados de ETA militar, a las que se suman las tres víctimas de ayer. El primero, perpetrado el 6 de febrero, costó la vida al vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y a su conductor Manuel Trillo, a la vez que resultó herido grave Antonio Rodríguez. Dos hombres ametrallaron en Madrid el automóvil en el que viajaban.El 14 de marzo, murió un inspector del Cuerpo Superior de Policía en San Sebastián en un tiroteo. El día 20 de ese mismo mes, José Luis Aguirrezabalaga, camarero de un bar de Zumaya (Guipúzcoa), murió en su bar tiroteado por dos individuos jóvenes.

El 25 de abril, cinco miembros de la Guardia Civil murieron en Madrid como consecuencia de la explosión de tina bomba de 20 kilos de Goma 2, colocada en un vehículo que explosionó al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en el que viajaban nueve miembros de este cuerpo.

En el mes de mayo se produjeron dos atentados. El primero, el día 3, costó la vida a Enrique Moreno Arguilea, jubilado de 71 años, asesinado en San Sebastián de un tiro en la nuca. El segundo, el 20, fue perpetrado en Bilbao contra el policía nacional Manuel Fuentes Pedreira, quien falleció en el acto.

Antonio Ramírez, cabo primero de la Guardia Civil, murió el 8 junio al ser tirotedo a la salida de un bar. El 17 del mismo mes, fueron ametrallados el teniente coronel Carlos Besteiro, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el soldado conductor. El día 28 murió un guardia civil al estallar un artefacto en Zarauz (Guipúzcoa). En julio, el día 14, murieron en Madrid 9 guardias civiles en el acto, y tres más días después, al estallar un coche bomba en el momento en que pasaba un autobús de la Guardia Civil.

El día 26, murieron en Arretxabaleta, al hacer explosión una bomba. trampa, el teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateo Isturiz y el guardia Adrián González Revilla. El 18 de agosto, dos jóvenes asesinaron al coronel de Artillería José María Picatoste González de Echávarri en la localidad, alavesa de Villarreal.

Con el asesinato de ayer, son ya 11 los generales y almirantes asesinados por ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En