El Gobierno de la RFA introduce la figura del terrorista 'arrepentido'

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha elaborado un paquete de nuevas medidas antiterroristas, presentado ayer al Parlamento, que incluye la creación de la figura del arrepentido. Los miembros de organizaciones terroristas que delaten a sus cómplices y declaren contra ellos verán así reducidas o incluso anuladas sus penas. Este trato se aplicará también a aquellos que se encuentren en prisión acusados de delitos de sangre.Bajo la impresión del asesinato del diplomático Gerold von Braunmuehl el día 10 de octubre en Bonn, a manios de un comando de la fracción del Ejércit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha elaborado un paquete de nuevas medidas antiterroristas, presentado ayer al Parlamento, que incluye la creación de la figura del arrepentido. Los miembros de organizaciones terroristas que delaten a sus cómplices y declaren contra ellos verán así reducidas o incluso anuladas sus penas. Este trato se aplicará también a aquellos que se encuentren en prisión acusados de delitos de sangre.Bajo la impresión del asesinato del diplomático Gerold von Braunmuehl el día 10 de octubre en Bonn, a manios de un comando de la fracción del Ejército Rojo (RAF), la coalición gubernamental de democristianos (CDU /CSU) y liberales (FDP) se ha puesto de acuerdo para la aplicación inmediata, tras su aprobación en el Parlamento en esta misma legislatura, de la nueva legislación antiterrorista. La figura del arrepentido, utilizada sobre todo en ltalia en la lucha contra las Brigadas Rojas, es una medida legal antiterrorista muy controvertida en la RFA.

Con la nueva ley, la fiscalía federal podrá cerrar los sumarios abiertos contra aquellos terroristas cuyas declaraciones a la policía lleven a la detención de cómplices o aporten pruebas para su condena. La valoración de la cooperación de los arrepentidos con las autoridades policiales y judiciales será hecha por el fiscal federal, quien decidirá sobre su puesta en libertad o la reducción sustancial de sus penas.

Concesión de los liberales

El Partido Liberal, que durante la presente legislatura ha bloqueado los intentos democristianos de aplicar nuevas leyes de seguridad interior, cedió ahora ante la ofensiva conservadora. A tres meses de las elecciones, el FDP no quiere aparecer ante la opinión pública como obstaculizador de la lucha antiterrorista. Por ello, con la figura del arrepentido, criticada por la oposición parlamentaria, el FDP ha aceptado medidas legales de seguridad interior que antes había calificado de peligrosas para la integridad del Estado de derecho.La coalición gubernamental ha aprobado la inmediata presentación de una ley que permite a la policia recurrir al banco de datos del sistema de información central de tráfico que, dado el altísimo grado de motorización de la RFA, contiene informes sobre la mayoría de la población. Esta facilidad de acceso policial a bancos de datos ajenos, hacia cuyo logro se dan ahora los primeros pasos, es, según sus críticos, una medida tendente a la observación total del ciudadano.

En el nuevo paquete de medidas se incluye considerar punible la inducción a la violencia, con lo que se quiere disponer de recursos legales para actuar contra los responsables de publicaciones que facilitan instrucciones para acciones violentas en manifestaciones y atentados contra instalaciones eléctricas, sobre todo en el marco de la lucha antinuclear. En los últimos meses han proliferado los atentados de militantes antinucleares contra la red eléctrica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En