Shamir, nuevo primer ministro de Israel, ofrece negociaciones directas a Jordania

El nuevo primer ministro de Israel, el nacionalista conservador Isaac Shamir, presentó ayer su nuevo Gobierno ante el Parlamento, donde por amplia mayoría supera la votación de investidura, y se comprometió a impulsar la colonización judía en los territorios ocupados. Al tiempo, propuso negociaciones directas a Jordania y se opuso a la creación de un Estado palestino.Shamír, de 71 años, líder del bloque nacionalista conservador Likud, sucede al frente del Gobierno, en virtud de los acuerdos alcanzados con los laboristas tras las elecciones de 1984, a Simón Peres, que pasa ahora a desempeñar el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo primer ministro de Israel, el nacionalista conservador Isaac Shamir, presentó ayer su nuevo Gobierno ante el Parlamento, donde por amplia mayoría supera la votación de investidura, y se comprometió a impulsar la colonización judía en los territorios ocupados. Al tiempo, propuso negociaciones directas a Jordania y se opuso a la creación de un Estado palestino.Shamír, de 71 años, líder del bloque nacionalista conservador Likud, sucede al frente del Gobierno, en virtud de los acuerdos alcanzados con los laboristas tras las elecciones de 1984, a Simón Peres, que pasa ahora a desempeñar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, que ocupaba hasta ahora Sahmir.

El Gobierno de Shamiir recibió el voto afirmativo de 82 diputados -Likud y laboristas- y 17 negativos, procedentes de la oposición de izquierdas y de la formación de extrema derecha que dirige el rabino Meir Kahane. Tres diputados laboristas se abstuvieron.

Shamir hizo un llamamiento a las negociaciones directas con Jordania, pero las situó en el marco de los acuerdos de Camp David de 1978. "Jordania no ha contestado a nuestros llamamientos a senaarse en la mesa de negociaciones, pero nuestro Gobierno continuará trabajando infatigablemente a fin de crear las condiciones para que Israel, Jordania y los demás países árabes puedan vivir en paz".

Por otro lado, Jordania e Israel han alcanzado, según fuentes occidentales en Amman, un acuerdo secreto que establece un condominio jordano-israelí sobre la Cisjordania ocupada por Israel. Los principales ayuntamientos de este territorio estarán, según este compromiso, dirigidos por personalidades árabes aprobadas por Jordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En