Tribuna:

Primera tanda vendedora a causa de la inflación

La reacción de los mercados de valores ante el importante incremento experimentado por el índice de precios al consumo en el pasado mes de septiembre no se ha hecho esperar y las órdenes de venta han dominado completamente los, corros aunque, el volumen de intercambios no ha sido muy alto debido a la escasa actividad de los compradores, y por ello los retrocesos de las cotizaciones no han sido importantes en la mayor parte de los casos.Esto significa que el papel no ha presionado con fuerza, -ya que si hay algo que deba destacarse de esta sesión es la aparente tranquilidad mostrada por los inv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reacción de los mercados de valores ante el importante incremento experimentado por el índice de precios al consumo en el pasado mes de septiembre no se ha hecho esperar y las órdenes de venta han dominado completamente los, corros aunque, el volumen de intercambios no ha sido muy alto debido a la escasa actividad de los compradores, y por ello los retrocesos de las cotizaciones no han sido importantes en la mayor parte de los casos.Esto significa que el papel no ha presionado con fuerza, -ya que si hay algo que deba destacarse de esta sesión es la aparente tranquilidad mostrada por los inversionistas. El hecho de que los precios hayan crecido un 7,6% en lo que va de año desborda las previsiones gubernamentales sobre contención de la inflación, al tiempo que pone en entredicho la posibilidad de que los tipos de interés mantengan su inclinación a la baja en los próximos meses. El problema que tienen planteado los mercados de valores en estos momentos es el de saber si en el actual nivel de los precios está incluido este recorte con los tipos de interés o si, por el contrarío, era un factor que debía animar el último trimestre del ejercicio.

La concesión de los Juegos Olímpicos a Barcelona ha perdido gran parte del impacto que, presumiblemente, iba aiener en las bolsas, como prueban las importantes cifras negociadas a crédito el pasado viernes, un 12% del total, de las que una buena parte han debido ser canceladas a toda prisa al conocerse las otras novedades que ofreció el fin de semana. Aún así, el sector de construcción no ha sido el que ha sufrido la mayor presión de las ventas, ya que algunos de sus principales valores han conseguido mantener sus posiciones.

Curiosamente, han sido los valores eléctricos los que han recibido las bajas más fuertes, con lo que al final el índice de dicho grupo descendió algo más de seis puntos. El escaso empuje que estos valores han venido mostrando últimamente ha

cía prever que las bajas le respetarían y que se iban a centrar, mayoritariamente, en los puntos que más plusvalías han acumulado.

El sector bancario, sin embargo, ha mantenido un comportamiento global más calmado, con bajas de hasta 29 enteros entrelos siete grandes, pero con el volumen de negocio en claro aumento. Casi todos estos valores registraron un saldo vendedor y, pese a ello, el número de títulos que quedaron sin contrapartida compradora fue de tan. sólo 60.000.

El resto de los sectores bolsísticos registró comportamientos similares, si bien los valoresde automoción consiguen..soguir mejorando sus posiciones y elevan el índice del grupo un poco más, siendo el único que en la sesión de ayer pudo mantener la subida de sesiones anteriores. Los demás tuvieron como nota más destacada la inactividad, ya que fueron muchos los valores que no cotizaron ante la ausencia de compradores y el, escaso interés que mostraron los inversionistas por vender con pérdidas.

Archivado En