Un recaudador logra que se le restituya su honra tras 18 años de pleitos

Dieciocho años han tenido que transcurrir para que los tribunales hayan fallado a favor de Rafael Barral Noales, de 74 años, que fue separado de su puesto de recaudador del Ayuntamiento de Ciudad Real en 1968, acusado de ser el responsable de la desaparición de 969.692 pesetas. Barral, que tenía 53 años cuando se le hizo responsable de la falta del dinero y llevaba 23 trabajando como recaudador en distintas ciudades, ha tenido que someterse a tres procedimientos contencioso-administrativos, otros tres penales y una querella criminal hasta que el Tribunal de Cuentas, en una sentencia que ya es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dieciocho años han tenido que transcurrir para que los tribunales hayan fallado a favor de Rafael Barral Noales, de 74 años, que fue separado de su puesto de recaudador del Ayuntamiento de Ciudad Real en 1968, acusado de ser el responsable de la desaparición de 969.692 pesetas. Barral, que tenía 53 años cuando se le hizo responsable de la falta del dinero y llevaba 23 trabajando como recaudador en distintas ciudades, ha tenido que someterse a tres procedimientos contencioso-administrativos, otros tres penales y una querella criminal hasta que el Tribunal de Cuentas, en una sentencia que ya es firme, le ha restituido su honra, levantado el embargo de sus bienes y establecido que la falta de esos fondos "más bien parece ser resultado de un desajuste contable en el que incurrió la propia corporación".Rafael Barral ganó un primer recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Territorial contra el acuerdo del Ayuntamiento de iniciar un expediente sancionador separándole del servicio. Ante un segundo recurso, esta vez interpuesto por el Ayuntamiento, la Audiencia Territorial volvió a dar la razón al recaudador, pero posteriormente el Tribunal Supremo dictó sentencia en su contra, determinando que procedía la separación del servicio.

Al mismo tiempo, en virtud del procedimiento de alcance iniciado por el Ayuntamiento para cubrir las posibles responsabilidades económicas, a Rafael Barral le fueron embargados todos sus bienes. El embargo ha sido levantado 18 años más tarde, después de que, ya. en recurso de apelación, el Tribunal de Cuentas haya fallado a favor del recaudador municipal.

En cuanto a laquerella criminal interpuesta por Rafael Barral contra el alcalde, el depositario y el interventor del Ayuntamiento de Ciudad Real, el juzgado de instrucción la sobreseyó provisionalmente, "por lo que en cualquier momento, a la vista de la sentencia firme del Tribunal de Cuentas, podría ponerse en marcha otra vez", ha señalado Carlos Calatayud, letrado de Barral.

Archivado En