LA CITA OLÍMPICA DE 1992

Las ciudades derrotadas destacan el apoyo institucional a Barcelona

Las ciudades derrotadas aceptaron con moderada decepción su fracaso en la elección de ayer. Dejando aparte París, por el consuelo que le supuso a Francia la elección de Albertville, el resto de las candidatas dejaron entrever, por su forma de reaccionar, que ya temían la elección de Barcelona. En sus explicaciones del resultado de la votación fueron frecuentes las alusiones al fuerte respaldo institucional que ha tenido la candidatura española.El primer canal de la televisión holandesa, que transmAió en directo la elección, revelié, la decepción de varios de los deportistas de primer nivel de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ciudades derrotadas aceptaron con moderada decepción su fracaso en la elección de ayer. Dejando aparte París, por el consuelo que le supuso a Francia la elección de Albertville, el resto de las candidatas dejaron entrever, por su forma de reaccionar, que ya temían la elección de Barcelona. En sus explicaciones del resultado de la votación fueron frecuentes las alusiones al fuerte respaldo institucional que ha tenido la candidatura española.El primer canal de la televisión holandesa, que transmAió en directo la elección, revelié, la decepción de varios de los deportistas de primer nivel de su país, invitados al programa, pero al mismo tiempo resaltó varías de las causas por las que cabía explicar el éxito de Barcelona. Concedió importancia al apoyo in 3titucional que había conseguido la candidatura, y se refirió a las intervenciones del Rey en su favor. Citó a Plácido Domigno, Julio Iglesias y Salvador Dalí como los españoles más conocidos, y habló de la influencia del V centenario del descubrimiento de América.

Más información

Decepción y reconocimieinito

En Belgrado le reacción fue igualmente de decepción moderada. Muchas opiniones resallan el ahorro que supondrá para su ciudad la pérdida de los juegos -se recuerdan los gastos que comportó la organización de los JJ OO de Invierno en Sara ¡evo-, pero algunas personalidades no ocultaron la decepción que sentían, según informa des; de Belgrado Juan Fernández Elorriaga.

En Brisbane se recibió la noficia con gran frialdad, quizá por lo avanzado de la hora (once de la noche), según informa Francesc Cusí, desde Melbourne. La alcaldesa de Brisbane, Sallyanne Atkinson, sigue adelante con su proyecto de convocar un referéndum para someter a los habítantes de la ciudad australiana una propuesta de volver a presenl ar la candidatura, esta vez para los juegos de 1996.

Los medios deportivos italianos celebraron la victoria de Barcelona casi como si fuera un triunfo de su propio país, y la calificaron de "merecida elección". Nicola Capria, ministro de Deportes y Espectáculos, declaró: "Celebramos como propia la elección de Barcelona, pues :no hace más que reconocer los méritos que han realizado todos sus dirigentes deportivos".

El ministro italiano de Trabajo, Gianni de Michelis, también se sumó a la alegría y confesó que "la candidatura de Barcelona rne llena de satisfacción, porque ha realizado un gran esfuerzo, con el Gobierno español y el sector privado apoyando en pos de ese objetivo".

El atleta Pietro Mennea, una de las grandes figuras del deporte italiano, comentó que el hecho de haber sido elegida Barcelona "es prueba de que su proyecto no sólo tenía seriedad y planificación, sino que contó con todos los apoyos populares y políticos que necesitan estas iniciativas".

Archivado En