Adrián Piera afirma que se corre el peligro de identificar democracia con inseguridad

Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, afirmó que en los últimos meses se ha incrementado el número de protestas que la Cámara recibe a causa de la inseguridad ciudadana. "No sé de quién es la culpa, pero seguimos sufriendo una inseguridad creciente que produce en la población irritación y falta de confianza en los que tienen que velar por su seguridad. Además, la lacra de la delincuencia pone en peligro nuestra propia convivencia democrática y corremos el peligro de que se identifique democracia con inseguridad, y eso es muy grave".Piera habló asimismo sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, afirmó que en los últimos meses se ha incrementado el número de protestas que la Cámara recibe a causa de la inseguridad ciudadana. "No sé de quién es la culpa, pero seguimos sufriendo una inseguridad creciente que produce en la población irritación y falta de confianza en los que tienen que velar por su seguridad. Además, la lacra de la delincuencia pone en peligro nuestra propia convivencia democrática y corremos el peligro de que se identifique democracia con inseguridad, y eso es muy grave".Piera habló asimismo sobre el contenido de la carta enviada el pasado mes de abril por la Junta de Jueces de Instrucción al ministro del Interior, José Barrionuevo.

En ella, según se ha conocido ahora (véase EL PAÍS del pasado lunes), los jueces denunciaban a Barrionuevo que se había producido un incremento de detenciones no procedentes.

Los jueces estimaban que ser detenido en actitud inequívoca de cometer un pequeño delito podía calificarse de tentativa de una falta de hurto al no existir indicios de que el valor de la sustracción pudiera exceder de 30.000 pesetas. Y recordaban que las privaciones de libertad en estos casos podían constituir otros tantos delitos de detención ilegal.

Fuentes de la Delegación del Gobierno reconocían la semana pasada que la carta había producido un descenso del número de detenciones, con el consiguiente deterioro de la seguridad ciudadana. "Lo único que sabemos los comerciantes es que los unos por los otros y la casa sin barrer", manifestó Piera.

"Sobre la diferencia que hacen entre falta y delito menor por la cuantía de los robado, creo que si bien esta diferencia está contemplada legalmente, es una sutileza jurídica. El delincuente que sale con un pincho no va a robar 29.900 pesetas, sino lo que encuentre. Lo que se debe castigar es la peligrosidad social del delincuente y no el resultado económico, que es accidental", dijo Piera.

El presidente de la Cámara de Comercio se mostró preocupado por la situación alcanzada en los últimos meses en distritos como el de Centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente el colectivo de vecinos del barrio de Maravillas realizará el próximo día 21 un coloquio en torno a la inseguridad ciudadana, el tráfico y consurrio de drogas en las calles del barrio y la actuación de la Policía Municipal, los serenos y la junta municipal del distrito.

Archivado En