Los Ministros de la OPEP se reúnen hoy para clarificar el reparto de cuotas

Los ministros del Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciaron ayer por la tarde una reunión "crucial", según los delegados, para clarificar la postura de sus miembros sobre la política a seguir por este organismo a corto y medio plazo en materia de precio y producción, informa France Press. El encuentro no llegó a ningún acuerdo, por lo que los ministros volverán a reunirse hoy, para tratar de encontrar una solución en el reparto de las cuotas de los 13 países miembros.Según algunos representantes en la asamblea, Arabia Saudí y Kuwait deben poner ya sus cart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros del Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciaron ayer por la tarde una reunión "crucial", según los delegados, para clarificar la postura de sus miembros sobre la política a seguir por este organismo a corto y medio plazo en materia de precio y producción, informa France Press. El encuentro no llegó a ningún acuerdo, por lo que los ministros volverán a reunirse hoy, para tratar de encontrar una solución en el reparto de las cuotas de los 13 países miembros.Según algunos representantes en la asamblea, Arabia Saudí y Kuwait deben poner ya sus cartas sobre la mesa y señalar a los otros miembros de la organización si están dispuestos a facilitar un compromiso o si mantienen sus exigencias. Arabia Saudí y Kuwait ya manifestaron a principios de esta semana sus deseos de que la actual conferencia de la OPEP adopte un acuerdo permanente sobre el reparto de producción entre los países miembros y les otorgue una cuota mayor.

Los ministros de estas dos naciones han dado a entender que no aceptarían prolongar hasta finales de 1986 un acuerdo, del mes de agosto que limita la producción global en septiembre y octubre a 16,8 millones de barriles diarios. Este acuerdo ha contribuido a subir el precio del barril de petróleo, que a finales del mes de julio estaba en menos de 10 dólares y ahora ronda los 15 dólares.

El pacto finaliza este mes y, si no se llega a un acuerdo en la actual conferencia, la OPEP entraría en una fuerte crisis. Los expertos creen que un fracaso de esta asamblea podría provocar el inmediato descenso de los precios del petróleo hasta llegar, de nuevo, a los 10 dólares por barril o incluso menos, informa la agencia Reuter.

Archivado En