Los estibadores inician una huelga en los puertos en que opera Contenemar

Los estibadores portuarios han empezado a las doce de la noche de ayer una huelga indefinida en los 11 puertos en los que opera la compañía Contenemar, que puede afectar a más de 3.000 trabajadores. Los estibadores iniciaron una huelga de horas, pares el pasado 29 de agosto, que finalizó el pasado día 12 de octubre para dar un margen de tres días a la empresa para que ofreciera alguna propuesta de negociación. Al no producirse, a partir de hoy día 15 han dado un carácter indefinido a su postura de protesta.Con la convocatoria de huelga indefinida se radicaliza un conflicto que viene afectando ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estibadores portuarios han empezado a las doce de la noche de ayer una huelga indefinida en los 11 puertos en los que opera la compañía Contenemar, que puede afectar a más de 3.000 trabajadores. Los estibadores iniciaron una huelga de horas, pares el pasado 29 de agosto, que finalizó el pasado día 12 de octubre para dar un margen de tres días a la empresa para que ofreciera alguna propuesta de negociación. Al no producirse, a partir de hoy día 15 han dado un carácter indefinido a su postura de protesta.Con la convocatoria de huelga indefinida se radicaliza un conflicto que viene afectando a 11 puertos españoles por la puesta en marcha del decreto ley que regula la actividad portuaria, que ha generado situaciones de tensión e incluso de violencia al contratar la compañía trabajadores procedentes del paro.

Un portavoz de los estibadores manifestó a este periódico que anteayer recibieron una carta de Contenemar en la que se anunciaba que no se respetaría la huelga y seguirían contratando personal del Instituto "Nacional de Empleo (Inem). Los estibadores consideran que este proceder de la compañía es ilegal porque no contrata personal de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) ni respeta. un derecho de los trabajadores, "lo que puede extender el conflicto al resto de puertos del país".

Los estibadores pararán hoy en los puertos de Barcellona,Bilbao, Valencia, Alicante, Tenerife, Las Palmas, Cádiz, Puerto de Santa María, Lanzarote, Palma de Mallorca y Vigo.

El delegado provincial de Trabajo de Barcelona, Blas Alascio, manifestó a Efe que la huelga es selectiva y discriminatoria" y que para declararla ilegal debe ser la empresa y Magistratura las que se pronuncien.

Archivado En