Tribuna:

Discretos cambios en la actitud inversora

Las tomas de posiciones que se registraron a lo largo de la sesión de apertura semanal en la mayoría de los sectores del mercado han puesto. de manifiesto que se continúa manteniendo cierta actitud de confianza en cuanto a la capacidad de las bolsas para aguantar en los niveles actuales sin grandes quebrantos. En esta ocasión ha sido el nivel de los precios el que ha propiciado esta nueva tanda compradora, que, si bien no cambia en absoluto la situación de los mercados, indica que si se esperan cambios a corto plazo han de venir del lado positivo.Las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tomas de posiciones que se registraron a lo largo de la sesión de apertura semanal en la mayoría de los sectores del mercado han puesto. de manifiesto que se continúa manteniendo cierta actitud de confianza en cuanto a la capacidad de las bolsas para aguantar en los niveles actuales sin grandes quebrantos. En esta ocasión ha sido el nivel de los precios el que ha propiciado esta nueva tanda compradora, que, si bien no cambia en absoluto la situación de los mercados, indica que si se esperan cambios a corto plazo han de venir del lado positivo.Las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana anterior por muchos valores fueron cuantiosas, lo que ha dado paso a un cambio de orientación de las órdenes, pues conviene esperar acontecimientos desde posiciones tranquilas, y los recortes han llevado a las cotizaciones hasta unos niveles aceptables. Gran parte del potencial comprador de los mercados parece encontrarse en esta misma situación, esto es, a la espera de que los precios registren un retroceso sustancial que disminuya el margen de riesgo, actualmente muy elevado. Por otra parte, el propio mercado se encarga de impedir que los precios desciendan en cantidades importantes mediante tanteos compradores como el registrado ayer, con lo que habrá de esperar acontecimientos externos para llegar a una solución.

En este sentido, las expectativas sobre una baja en los tipos de interés se mantienen y continúan siendo un buen punto de apoyo para los mercados. La evolución del índice de precios al consumo de septiembre habrá de publicarse en los próximos días, siendo éste un dato fundamental para evaluar las posibilidades reales de la renta variable a medio y corto plazo. Mientras tanto, el dinero se mueve en cantidades aceptables y tratando de situarse en aquellas posiciones que ofrecen las mayores garantías.

En esta última sesión se dio un marcado contraste entre la trayectoria positiva de la mayor parte de los grupos y el retroceso de los valores bancarios, con recortes entre 1 y 20 enteros para los siete grandes. El saldo vendedor de este grupo fue de 120.000-títulos, al tiempo que se elevó ligeramente el número de títulos negociados. Este incremento de la actividad también se dio en otros sectores, aunque con la diferencia de que en estos otros casos la mayoría de las posiciones fueron compradoras.

El inicio de la sesión no pudo, ser más positivo, con los valores eléctricos favorecidos por la presencia de un dinero que se les había negado continuamente a lo largo de la semana anterior. Esta demanda hizo que los principales valores del grupo registrasen avances de hasta cuatro enteros, lo que, como sucede casi siempre, contribuyó a aumentar el nivel de la confianza. Los sectores industriales, fundamentalmente construcción y químico, también recibieron numerosas partidas compradoras, lo que en algunos momentos llevó a pensar que se podría conquistar de nuevo la cuota del 200%, pero la estabilidad del grupo de comunicaciones y los retrocesos de los valores bancarios obligaron a recordar que el futuro es todavía incierto.

Archivado En