LA CITA OLÍMPICA DE LAUSANA

Felipe González viajará a Lausana para respaldar a Barcelona 92

El presidente del Gobierno, Felípe González, tiene previsto desplazarse el próximo jueves a Lausana para pasar unas horas con la delegación que respalda la candidatura de Barcelona para los Juegos de verano de 1992. El jueves es precisamente el día en que las ciudades candidatas serán examinadas, una a una, por el COI, en vísperas de la votación decisiva. Hasta este momento sólo se había barajado la posibilidad de que se desplazase a Suiza un miembro del Gobierno, el titular de Sanidad, Julián García Vargas, en su condición de integrante del consejo rector de Barcelona 92.La presencia de Felip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felípe González, tiene previsto desplazarse el próximo jueves a Lausana para pasar unas horas con la delegación que respalda la candidatura de Barcelona para los Juegos de verano de 1992. El jueves es precisamente el día en que las ciudades candidatas serán examinadas, una a una, por el COI, en vísperas de la votación decisiva. Hasta este momento sólo se había barajado la posibilidad de que se desplazase a Suiza un miembro del Gobierno, el titular de Sanidad, Julián García Vargas, en su condición de integrante del consejo rector de Barcelona 92.La presencia de Felipe González supone un nuevo respaldo institucional al proyecto barcelonés, pues estaba prevista la presencia -también por unas horas- del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el, mismo día 16. En Lausana ya están Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona; Romá Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte; Alfonso de Borbón, presidente del Comíté Olímpico Español; Josep Lluís Vilaseca, director general de deportes de la Generalitat; Leopoldo Rodés, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Barcelona 92, y Josép Miquel Abad, cónsejero delegado de la Oficina Olímpica.

Más información

También han anunciado su desplazamiento el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Dalmau, y una répresentación de la Corporación Metropolitana, con Mercè Sala. Asimismo, viajarán los alcaldes de Badalona, Terrassa, Mospitalet, El Prat, de Llobregat, Banyoles, Mallorca y La Seu d'Urgell, posibles sedes colaboradoras, y el vicepresidente del Parlament de Cataluña, Arcadi Calzada, en representación de esta Cámara.

Junto a los demás miembros del consejo rector de lacandidatura viajará el ex ministro Joan Majó, cuyo nombre se vincula constantemente en Lausana con el futuro del comité organizador de los Juegos, a pesar de los comentarios existentes respecto a José María Calviño.

La delegación española en Lausana es la más numerosa. La Oficina Olímpica tiene reservadas habitaciones para 120 personas -autoridades, acompañantes y técnicos- y se calcula que otras 100, vinculadas de una u otra forma al proyecto, se desplazarán privadamente.

En el cuartel general de la candidatura se tiene en estos momentos dos objetivos: acabar de reunir los votos necesarios y mantener la unanimidad institucional en torno a la candidatura. Los últimos contactos de Maragall con Pujol y con el ministro de Cultura, Javier Solana -con quien cenó el pasado día 2 en Ginebra-, tuvieron precisamente como objetivo culminar la preparación del último tramo de la campaña de promoción.

Aunque el ambiente mantiene las impresiones favorables para Barcelona, los prornotores de la candidatura siguen sosteniendo la máxima reserva sobre el desenlace, evitando toda polémica con los representantes de las otras ciudades.

Archivado En