Redondo critica a los "expertos que aconsejan al Gobierno"

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, criticó ayer las políticas económicas neoliberales que calificó die caducas, y a los "expertos influyentes que aconsejan al Gobierno" en estas políticas. Las declaraciones de Nicolás Redondo fueron realizadas en el transcurso del comité confederal del sindicato -máximo órgano entre congresos de la organización-que concluye hoy sus trabajos.El dirigente sindical afirmó que "no es necesario referirse a otros países porque en el nuestro abundan los expertos influyentes, siempre dispuestos a darle consejos al Gobierno, que defienden el ajuste de nuestra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, criticó ayer las políticas económicas neoliberales que calificó die caducas, y a los "expertos influyentes que aconsejan al Gobierno" en estas políticas. Las declaraciones de Nicolás Redondo fueron realizadas en el transcurso del comité confederal del sindicato -máximo órgano entre congresos de la organización-que concluye hoy sus trabajos.El dirigente sindical afirmó que "no es necesario referirse a otros países porque en el nuestro abundan los expertos influyentes, siempre dispuestos a darle consejos al Gobierno, que defienden el ajuste de nuestra economía sin contemplaciones, la existencia de un mercado libre que probablemente sólo existe en su imaginación y la reducción del considerablemente bajo nivel de protección social que tenemos".

Más información

Sus palabras fueron interpretadas como una crítica y una respuesta a las que Miguel Boyer había pronunciado el jueves en Nueva York, mostrándose a favor de Lina mayor liberalización de la economía y contra la radicalización verbal de una parte del PSOE.

Redondo tuvo duras palabras para lo que definió como política neoliberal que trata de adornarse de pseudomodernismo". "Esta política ya fracasó en el siglo XIX y ha demostrado que sólo trae el paro y la vuelta a la ley de la jungla", dijo. Insistiendo en estas opiniones, subrayó que "la política socialista es contrapuesta a la liberal, pero creemos que debe realizarse una adecuación a los momentos actuales".

Su discurso ante el comité confederal se había iniciado precisamente con un ataque hacia las doctrinas neoliberales.

"Nuestra estrategia", dijo, "es de solidaridad ante el desarme social que ptiede producirse si se aplican estas teorías y las soluciones basadas en el individualismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un tema de partido

Aunque, cuando se le preguntó qué opinaba sobre Miguel Boyer, aclaró: "No tengo nada que opinar ahora" , su referencia a los "expertos" fueron interpretadas por los asistentes como una reafirmación en anteriores manifestaciones, en las que se había mostrado especialmente crítico a este respecto.

El propio Redondo comentaría en tono relajado a un grupo de periodistas: "Cuanto yo he manifestado lo he hecho desde un punto de vista sindical y ssobre instituciones qiae en modo alguno pienso que hay que sacralizar".

No obstante, el dirigente de UGT reiteró que la central socialista reclamaba una mayor eficacia en la política económica y social, y refiriéndose a la reciente propuesta del Círculo de Empresarios de ir a una negociación colectiva descentralizada, Redondo dijo que "sería un error volver ahora a la libertad de negociación, sin una referencia mínima salarial".

Más información en la página 47

Archivado En