La Audiencia Nacional decidirá antes del 1 de noviembre sobre el destino del aceite de coiza

La Sección Segunda de lo pena¡ de la Audiencia Nacional, que tramita el sumario de la colÍa, decidirá la próxima semana el destino definitivo del aceite de colza, que probablemente seguirá camino de Dinamarca para ser destruido. La Audiencia suspendió provisionalmente el traslado del aceite tóxico de Guadalajara a Santander-, donde iba a ser embarcado hacia Dinamarca, a petición de una asociación de afectados y los defensores de los hermanos Bengoechea.El tribunal ha adoptado la decisión "para evitar daños irreparables en la prueba de las partes" aunque fuentes próximas al mismo han comentado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Segunda de lo pena¡ de la Audiencia Nacional, que tramita el sumario de la colÍa, decidirá la próxima semana el destino definitivo del aceite de colza, que probablemente seguirá camino de Dinamarca para ser destruido. La Audiencia suspendió provisionalmente el traslado del aceite tóxico de Guadalajara a Santander-, donde iba a ser embarcado hacia Dinamarca, a petición de una asociación de afectados y los defensores de los hermanos Bengoechea.El tribunal ha adoptado la decisión "para evitar daños irreparables en la prueba de las partes" aunque fuentes próximas al mismo han comentado que probablemente no tiene ninguna importancia, ya que los aceites estaban analizados y seguramente se guardan muestras de los mismos, por lo que en ese caso no existe problema sobre la prueba. Una vez comprobados estos extremos, casi con seguridad la próxima semana, pero en todo caso antes del 1 de noviembre, que es cuando llega el primer barco a Santander, la cuestión será resuelta.

Sin embargo, según informa Santiago Barra desde Guadalajara, la noticia de la suspensión de la proyectada destrucción del aceite ha causado sorpresa y estupor en Guadalajara, ciudad que había acogido con evidente satisfacción la marcha del aceite después de haberlo albergado durante cinco años, en espera de una solución. El Ayuntamiento de la ciudad solicitó oficialmente su retirada.

Hasta la suspensión de la operación, en 40 viajes, se habían trasladado a Santander 900.000 litros de aceite, de un total aproximado de tres millones. En Santander, donde el aceite procedente de Villaverde y Guadalajara se encuentra almacenado en unos tanques en el puerto de Raos, la empresa encargada del almacenamiento, Terkisa, -informa Jesús Delgado- señaló ayer que "hasta el momento" no tienen instrucciones de lo que hay que hacer con el aceite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En