A su imagen y semejanza

La imagen que los trabajadores tienen de los empresarios no es precisamente la que a ellos les gustaría. Más de un 60%. de los encuestados los identifica como explotadores, enemigos de los sindicatos o sólo interesados en ganar dinero -el 76,6%-, mientras que sólo un 34% les considera emprendedores o innovadores. Por ello, la idea de concertación social y de consenso tiene muchas dificultades para penetrar en la mentalidad del trabajador español. A pesar de todo un 51,8% se muestra favorable a la colaboración negociada entre trabajadores y empresarios, y otro 32,3% a combinar el enfrentamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La imagen que los trabajadores tienen de los empresarios no es precisamente la que a ellos les gustaría. Más de un 60%. de los encuestados los identifica como explotadores, enemigos de los sindicatos o sólo interesados en ganar dinero -el 76,6%-, mientras que sólo un 34% les considera emprendedores o innovadores. Por ello, la idea de concertación social y de consenso tiene muchas dificultades para penetrar en la mentalidad del trabajador español. A pesar de todo un 51,8% se muestra favorable a la colaboración negociada entre trabajadores y empresarios, y otro 32,3% a combinar el enfrentamiento y la negociación.El sistema social sólo lo considera justo el 5% de los encuestados, y más del 60% están muy preocupados por la posibilidad de perder su puesto de trabajo. El Gobierno tiene la obligación de procurar empleo a todos los parados, según la opinión del 80,4% y en eso coinciden todo tipo de trabajadores, incluidos, los de más alta cualificación profesional.

Más información

Para la mayoría de los trabajadores los dirigentes sindicales deben ser retribuidos por su actividad. Un 48% cree que es el sindicato quien debe correr con los gastos, frente a un 29,6% que piensa que las empresas deben pagar a los liberados. Otro 34,1% opina que sus dirigentes deben dedicarse al sindicato en horas libres. Solo, un 15% de los encuestados afirma que la política económica del Gobierno es buena, mientras que un 41,2% la califica de regular. Y un 39% piensa que es mala.

Archivado En