Reducir los costes de antigüedad y de despido

El informe, cuyos objetivos han sido denunciados ya por algunos sindicatos que conocen de su existencia, incluye el abaratamiento del coste de antigüedad y del coste de los despidos en empresas con una plantilla inferior a 25 trabajadores. Ambas medidas, con rango de ley, "reducirían los costes laborales para los empresarios y facilitarían la adaptación de las pequeñas empresas a los cambios del mercado".Sobre el punto concreto de la cotización empresarial a la Seguridad Social, que ha sido calificada repetidamente por los empresarios como excesivamente alta, el estudio plantea su reducción en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe, cuyos objetivos han sido denunciados ya por algunos sindicatos que conocen de su existencia, incluye el abaratamiento del coste de antigüedad y del coste de los despidos en empresas con una plantilla inferior a 25 trabajadores. Ambas medidas, con rango de ley, "reducirían los costes laborales para los empresarios y facilitarían la adaptación de las pequeñas empresas a los cambios del mercado".Sobre el punto concreto de la cotización empresarial a la Seguridad Social, que ha sido calificada repetidamente por los empresarios como excesivamente alta, el estudio plantea su reducción en cinco puntos. Ello "reduciría los costes del factor trabajo e incentivaria la creación de empleo", por lo que los autores del análisis consideran que esta medida debería tener rango de real decreto. Asimismo se propone que las empresas queden exentas; de las cuotas a la Seguridad Social durante la tramitación de los expedientes de regulación de empleo.

Más información

Con la vista puesta en la flexibilización del mercado de trabajo, otro punto indica que se debe realizar "una definición más amplia de la movilidad funcional y geográfica. Esta medida, que pasaría a ser ley de ser aprobada, la justifica el estudio en la "necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo, con el fin de adaptar las condiciones laborales a las necesidades productivas de las empresas". Para los trabajadores supondría que sus traslados a otros centros de la empresa se podrían justificar por razones técnicas, organizativas o productivas. Los traslados se realizarían aunque supusieran un cambio de residencia, y ya no tendrían el límite actual de un año. No obstante, el estudio indica que para estos traslados 'se tendrá en cuenta la situación familiar del trabajador".

Archivado En