Decenas de muertos en combates entre milicias cristianas en Beirut Este

Decenas de personas -entre ellas algunos civiles- han resultado muertas y cientos heridas en el transcurso de violentos combates entre milicias cristianas rivales registrados ayer en el sector este (cristiano) de Beirut, capital de Líbano. Los combates se iniciaron a las 7.00 horas (6.00 hora peninsular), cuando milicianos cristianos, procedentes de¡ sector oeste (musulmán) de la ciudad, se infiltraron en el sector cristiano, donde se mantuvieron por espacio de diez horas."Ha sido una batalla muy grande", dijo un testigo. "He visto muchos combatientes caídos y había mucha sangre después en las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de personas -entre ellas algunos civiles- han resultado muertas y cientos heridas en el transcurso de violentos combates entre milicias cristianas rivales registrados ayer en el sector este (cristiano) de Beirut, capital de Líbano. Los combates se iniciaron a las 7.00 horas (6.00 hora peninsular), cuando milicianos cristianos, procedentes de¡ sector oeste (musulmán) de la ciudad, se infiltraron en el sector cristiano, donde se mantuvieron por espacio de diez horas."Ha sido una batalla muy grande", dijo un testigo. "He visto muchos combatientes caídos y había mucha sangre después en las calles; hay edificios en llamas y docenas de coches destrozados", añadiá. La televisión de una de las facciones cristianas aseguró que había al menos 24 muertos.

Los combates se centraron en el barrio cristiano de Ashrafiyeh y sus alrededores, al tiempo que se producían duelos de artillería entre los dos sectores de la ciudad separados por la llamada línea verde, informó la policía. Tanto los habitantes del Beirut cristiano como los del musulmán tuvieron que buscar refugio en sótanos y aparcamientos.

Los contendientes por el control de Beirut este son las Fuerzas Libanesas (FL), milicias cristianas al mando de Samir Geaga, y los partidarios de Elie Hobeika, anterior comandante de las FL, depuesto en enero pasado después de haber firmado un acuerdo con las milicias shiíes y drusas, bajo los auspicios de Siria, para poner fin a la interminable guerra civil de Líbano. La sangrienta rebelión que derrocó a Hobeika y llevó a Geagea al mando de las FL costó la vida a 300 personas. Los combates de ayer entre facciones cristianas son los peores desde que el pasado agosto murieran 13 personas en luchas similares.

Las FL, consiguieron a última hora de la tarde -con el respaldo de la décima brigada del Ejército libanés- repeler la ofensiva de procedente de Beirut oeste, según fuentes de la policía.

Un comunicado de las FL afirmó que el ataque contra sus posiciones estuvo supervisado por el brigadier Ghazi Kanaan, jefe de los servicios secretos sirios en Líbano, y que las fuerzas de Hobeika habían contado con el apoyo directo de las milicias shiíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En