España defiende la inclusión de los servicios en la disciplina comercial

El secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco, defendió ayer, en nombre de España, la inclusión de los intercambios comerciales de servicios dentro de la futura ronda de negociaciones comerciales, a celebrarse bajo el amparo del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles Aduaneros (GATT). Velasco entiende que de esta forma se fortalece el sistema GATT y se eliminan obstáculos proteccionistas en el comercio mundial.En la intervención ante el plenario de la conferencia de Punta del Este, Luis Velasco advirtió que "esta atención a los temas nuevos (servicios, seguros, transporte) no debe supo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco, defendió ayer, en nombre de España, la inclusión de los intercambios comerciales de servicios dentro de la futura ronda de negociaciones comerciales, a celebrarse bajo el amparo del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles Aduaneros (GATT). Velasco entiende que de esta forma se fortalece el sistema GATT y se eliminan obstáculos proteccionistas en el comercio mundial.En la intervención ante el plenario de la conferencia de Punta del Este, Luis Velasco advirtió que "esta atención a los temas nuevos (servicios, seguros, transporte) no debe suponer, en opinión de mi delegación, una atención menor que la necesaria para los temas tradicionales. Al contrario, la mejora del marco institucional y la dedicación a los temas tradicionales, debe seguir siendo fundamental".

Luis Velasco se mostró partidario, en este sentido, de iniciar la nueva ronda de negociaciones dentro del GATT, que será la octava y se conocerá como la ronda Uruguay. Para España, dijo, la nueva ronda "resulta imprescindible si queremos ayudar a la recuperación de la economía mundial y al aumento del bienestar de nuestros pueblos".

En su discurso, Velasco atacó las distintas formas de proteccionismo que dificultan el comercio mundial y señaló que para España constituye objetivo fundamental "frenar esas tendencias y acciones y rectificarlas". Velasco señaló que la solución de los problemas comerciales debe tener en cuenta "las relaciones monetarias y financieras internacionales cuyos desequilibrios producen efectos nocivos".

"El objetivo central de esta nueva ronda y por lo tanto la filosofía que debe presidirla, es doble: preservar y fortalecer el comercio multilateral equitativo y preservar y fortalecer el sistema GATT. Ambos objetivos están interrelacionados y el uno, para su adecuado funcionamiento, requiere el otro. Sólo un comercio abierto y equitativo fortalecerá y justificará el GATT. Sólo un GATT eficaz y que absorba los cambios constantes en la economía mundial será útil a un comercio como el que queremos", dijo Velasco.

Archivado En