Pretoria amenaza con represalias por las sanciones de la CE

El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, ha reaccionado a la imposición de sanciones limitadas contra Suráfrica por parte de la Comunidad Europea con una velada amenaza de "represalias" orientadas a proteger "los sectores afectados" por la medida. Sin embargo, la exclusión del carbón en el boicoteo decretado por el Mercado Común ha sido recibida con alivio en los círculos industriales y económicos surafricanos.Pretoria había hecho circular un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las sanciones el pasado lunes, 24 horas antes de que los ministros e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, ha reaccionado a la imposición de sanciones limitadas contra Suráfrica por parte de la Comunidad Europea con una velada amenaza de "represalias" orientadas a proteger "los sectores afectados" por la medida. Sin embargo, la exclusión del carbón en el boicoteo decretado por el Mercado Común ha sido recibida con alivio en los círculos industriales y económicos surafricanos.Pretoria había hecho circular un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las sanciones el pasado lunes, 24 horas antes de que los ministros europeos acordaran prohibir las importaciones de hierro, acero y monedas de oro procedentes de Suráfrica, así COMID nuevas inversiones en el país.

En el comunicado, Botha manifestaba que no se podría hacer responsable a Suráfrica por "las consecuencias predecibles e impredecibles" de la decisión que se adoptara en Bruselas. Después de afirmar que Pretoria no iniciaría "medidas punitivas contra otros países", el ministro, que acaba de regresar de- una gira por el Extremo Oriente destinada a encontrar nuevos mercados para los productos surafricanos, advirtió: "Suráfrica no puede permanecer con los brazos cruzados mientras la subsistencia de nuestra propia fuerza laboral está en peligro".

En la actualidad, más de un millón de trabajadores de países limítrofes trabajan en Suráfrica y contribuyen con sus salarios de forma importante a las reservas de divisas de sus respectivos países.

El pasado año, Suráfrica exportó a Europa hierro y acero por valor de 777 millones de rand (unos 45.000 millones de pesetas) y krugerand (monedas de oro) por valor de 260 millones (unos 15.000 millones de pesetas). El total de estas tres exportaciones supone aproximadamente el 6% del total de las ventas surafricanas a Europa, mientras que las exportaciones de carbón ascendieron el año pasado a 2.300 millones de rand (unos 130.000 millones de pesetas).

Por su parte, el director de la Federación de Industrias de Ingeniería de Suráfrica (SEIFSA), Sam van Coller, expresó la preocupación de que la imposición de estas sanciones pudiera extenderse a otros mercados. Van Coller manifestó que, aunque las sanciones no incluyen el carbón, las medidas pondrían en peligro unos 50.000 puestos de trabajo en las industrias del hierro y del acero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En