Barrionuevo, se somete al control parlamentario

El ministro del Interior, José Barrionuevo, será el primer ministro del nuevo Gobierno socialista formado tras las elecciones del 22 de junio que comparecerá en las sesiones de control al Ejecutivo por parte de la oposición parlamentaria. Intervendrá, posible mente el jueves, ante la Comi sión de Justicia e Interior del Congreso, que será constituida, junto a todas las demás, el próximo miércoles. Barrionuevo comparece a petición propia. Tante el CDS como los diputados de Izquierda Unida habían anunciado su intención de solicitar la comparecencia del ministro principalmente para que informara ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, será el primer ministro del nuevo Gobierno socialista formado tras las elecciones del 22 de junio que comparecerá en las sesiones de control al Ejecutivo por parte de la oposición parlamentaria. Intervendrá, posible mente el jueves, ante la Comi sión de Justicia e Interior del Congreso, que será constituida, junto a todas las demás, el próximo miércoles. Barrionuevo comparece a petición propia. Tante el CDS como los diputados de Izquierda Unida habían anunciado su intención de solicitar la comparecencia del ministro principalmente para que informara sobre la desaparición de Santiago Corella (el Nani). En esta sesión se tratará además la evolución del terrorismo y todo lo concerniente al respaldo del Gobierno a la Guardia Civil para que no se someta a los reconocimientos de identificación ordenados por los jueces y, concretamente, la respuesta dada a la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, María Elisabeth Huertas, que ordenó a 90 guardias civiles su paso por una de estas ruedas. La Guardia Civil se opuso a ello y obtuvo el posterior aval del Ejecutivo.

El PCE, según su responsable de Interior, Manuel Corvo, argumentará su rechazo a este respaldo gubernamental sobre la base de que "existen torturas en dependencias policiales". "Las ruedas son humillantes, pero la responsabilidad últirna de esa humillación recae en los mandos de la Guardia Civil", asegura Corvo.

Página 15

Archivado En