El abogado de un procesado por el 'caso Banesto' denuncia que la policía hostiga a su defendido

José Luis Camacho Morales, actualmente en libertad provisional y sobre el que pesa un auto de procesamiento por su presunta participación en el superatraco a una sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto), ha sido detenido por agentes policiales en dos ocasiones en las tres últimas semanas. En ambos casos fue puesto en libertad por el juez al día siguiente, tras ser interrogado por efectivos de la comisaría de policía de la capital guipuzcoana. Ramón Echeveste, abogado de José Luis Camacho, ha denunciado "el hostigamiento policial" contra su defendido.José Luis Camacho, alias El Oj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Camacho Morales, actualmente en libertad provisional y sobre el que pesa un auto de procesamiento por su presunta participación en el superatraco a una sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto), ha sido detenido por agentes policiales en dos ocasiones en las tres últimas semanas. En ambos casos fue puesto en libertad por el juez al día siguiente, tras ser interrogado por efectivos de la comisaría de policía de la capital guipuzcoana. Ramón Echeveste, abogado de José Luis Camacho, ha denunciado "el hostigamiento policial" contra su defendido.José Luis Camacho, alias El Ojazos, ha sido detenido en San Sebastián el 17 de agosto y el 2 de septiembre pasados, "por asuntos relacionados con el atraco al Banesto", según indicó Echeveste. Camacho se encuentra en libertad provisional por estos hechos desde mayo de este año. El abogado considera que el "hostigamiento" denunciado se debe a actitudes "corporativistas" policiales.

Por el superatraco al Banesto -del que se obtuvo un botín de 1.200 millones de pesetas en joyas y lingotes de oro- se encuentran procesados, además de Camacho, otras cuatro personas qtie perpetraron materialmente el golpe. Asimismo están supuestamente implicados los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García, por su presunta participación en la preparación y actos posteriores del superatraco. Ambos agentes ftieron denunciados por el joyero santanderino Federico Venero, por su presunta participación en una red de corrupción policial. Además, Jaime Mesía Figueroa, nieto del primer conde de Romanones, se encuentra procesado por ser el supuesto intermediario entre la presunta red policial corrupta y la banda de delincuentes en el atraco al Banesto.

José Luis Camacho declaró el 30 de mayo pasado ante el juez Luis Lerga, que tramita el sumario del caso Banesto, que él mismo trasladó desde Madrid hasta San Sebastián una maleta con la totalidad del botín del atraco (1.200 millones de pesetas), Allí fue detenido, el 5 de febrero de 1985, por Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez. El Ojazos aseguró a Lerga que entregó a los policías la totalidad del botín, pero que estos agentes se apropiaron de tres cuartas partes del mismo. Esta versión del caso, negada por los agentes, fue ratificada por Venero.

La Jefatura de Policía de Bilbao, de la que depende lá comisaría de San Sebastián, se negó ayer a comentar la denuncia de "hostigamiento policial" contra El Ojazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En