Primera asamblea internacional de los trinitarios después de ocho siglos

Alrededor de 250 religiosos, religiosas y seglares pertenecientes; a nueve órdenes religiosas de la Familia Trinitaria se han reunido esta semana en Madrid para celebrar su Asamblea Internacional, después de ocho siglos, de existencia. Esta primera asamblea intertrinitaria ha sido promovida por el padre José Gamarra, superior general de la Orden Trinitaria, para reflexionar sobre el hecho de "ser familia", es decir, el estudio de las relaciones entre las órdenes respectivas y la puesta al día del carisma de san Juan de la Mata, fundador de la Familia Trinitaria.La Familia está integrada por lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 250 religiosos, religiosas y seglares pertenecientes; a nueve órdenes religiosas de la Familia Trinitaria se han reunido esta semana en Madrid para celebrar su Asamblea Internacional, después de ocho siglos, de existencia. Esta primera asamblea intertrinitaria ha sido promovida por el padre José Gamarra, superior general de la Orden Trinitaria, para reflexionar sobre el hecho de "ser familia", es decir, el estudio de las relaciones entre las órdenes respectivas y la puesta al día del carisma de san Juan de la Mata, fundador de la Familia Trinitaria.La Familia está integrada por los Padres Trinitarios y los siguientes institutos femeninos: Trinitarias Contemplativas, Trinitarias de Valence (Francia), Trinitarias de Sevilla, Trinitarias del Riposo (Italia), Trinitarias de Mallorca, Trinitarias de Valencia, Trinitarias de Madrid y Oblatas de la Santísima Trinidad (Italia), además del laicado trinitario. Estas órdenes agrupan a unos 3.000 religiosos en 328 comunidades en todo el mundo, aparte de los laicos.

Una gran familia

Los trinitarios, según, sus propios postulados, son hombres y mujeres unidos por idéntico ideal en una misma vocación. Vocación que les distingue con carisma propio dentro de la Iglesia, y cuyo compromiso les conduce a vivir la pasión de Juan de Mata por liberar a los oprimidos. ajo el binomio trinidad-redención , su ser familia y aportación peculiar a la vida de la Iglesia se concreta en las siguientes características: llevan el título de la Santísima Trinidad y están vinculados de alguna forma a la orden fundada por san Juan de Mata. Se inspiran y participan, aunque de diversa manera, en el mismo espíritu y estilo peculiar de vida. Procuran la gloria del Dios Trinidad y la redención de los hombres sometidos a determinadas formas de esclavitud.

Para el padre Garnarra, los objetivos del encuentro son procurar que la asamblea se v¡va en fraternidad y que sea un tiempo de reflexión del hecho de ser familia. También está previsto definir con claridad los puntos guías y la línea de acción que ayude a imprimir a la acción -apostólica un espíritu religioso-trinitario-redentor. En esta línea de acción figura el prestar una mayor atención al laicado, parte integrante del carisma de Juan de Mata, sin el cual no podría ejercerse la necesaria influencia en la sociedad.

La primera asamblea trinitaria se clausurará hoy, domingo, en Salamanca, en la casa-convento de los Padres Trinitarios, donde reposan los restos del fundador de la orden.

Archivado En