La econonomia española puede crecer un 4%, anual hasta el año 2.000

La economía española, gracias a la reestructuración que ha experimentado su industria y al ingreso en la Comunidad Europea (CE), deberá convertirse en una de las más dinámicas y de mayor crecimiento del continente europeo, con tasas de aumento del 4% en los próximos 15 años. Así lo afirma el informe anual sobre Clima Empresarial y Económico Mundial, que presenta en España. la firma de auditoría y consultoría Coopers and Lybrand.El informe analiza las tendencias económicas mundiales y nacionales, para que los empresarios y responsables económicos dispongan de una información rigurosa sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía española, gracias a la reestructuración que ha experimentado su industria y al ingreso en la Comunidad Europea (CE), deberá convertirse en una de las más dinámicas y de mayor crecimiento del continente europeo, con tasas de aumento del 4% en los próximos 15 años. Así lo afirma el informe anual sobre Clima Empresarial y Económico Mundial, que presenta en España. la firma de auditoría y consultoría Coopers and Lybrand.El informe analiza las tendencias económicas mundiales y nacionales, para que los empresarios y responsables económicos dispongan de una información rigurosa sobre la evolución de las economías de los distintos países.

Respecto a este país, el informe asegura: "España es uno de los países de crecimiento clave de Europa ... el Gobierno mantiene: una atmósfera política estable y continúa su programa de reestructuración económica". También, destaca el que "se haya reducido la. dependencia en W industria naval y siderúrgica y el Instituto Nacional de Industria (INI) haya vendido la firma Seat a Volkswagen".

Los análisis de Coopers and Lybrand opinan que, pese a que el índice de crecimiento descendió al 2% en 1985, frente al 2,3% alcanzado el año anterior, el proceso de reestructuración de la economía española y la entrada en la CE permitirán ratios de crecimiento del PIB del 4% durante los próximos 15 años.

Por lo que se refiere al exterior, para los expertos de Coopers and Lybrand, las economías norteamericanas y japonesa mantendrán este año su competitividad relativa frente a Europa y seguirán siendo los líderes empresariales en la próxima década. Europa, con uria política monetaria y fiscal estable, mantendrá su actual estabilidad sus márgenes de crecimiento.

Respecto al endeudaaniento del Tercer Mundo, el informe es esperanzador y señala que "a pesar de que los índices de crecimiento han sido reducidos selectivamente para un número de países, debido a la serveridad continuada de la crisis y al anticipado descenso de las materias primas, las regiones del denominado cinturón del Pacífico mostrarán aún un potencial de crecimiento muy fuerte en relación a la que ofrecen las economías de América del Norte y de Europa.

Archivado En