Dos médicos franceses anuncian un diagnostico precoz del cáncer

El diagnóstico precoz de algunos tipos de cánceres, mediante un análisis de sangre, será posible en muy breve plazo de tiempo, según los trabajos presentandos por el profesor francés Georges Mathe y la doctora Marina Musset, del instituto de Villejuif, en París, en el congreso internacional del cáncer que se está celebrando desde el pasado viernes en Budapest. Los dos especialistas franceses han detectado la presencia de un marcador tumoral (sustancia asociadas a la presencia de un tumor) desconocido como tal hasta ahora, en la sangre.Este nuevo marcador tumoral es una sustancia llamada LASA (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diagnóstico precoz de algunos tipos de cánceres, mediante un análisis de sangre, será posible en muy breve plazo de tiempo, según los trabajos presentandos por el profesor francés Georges Mathe y la doctora Marina Musset, del instituto de Villejuif, en París, en el congreso internacional del cáncer que se está celebrando desde el pasado viernes en Budapest. Los dos especialistas franceses han detectado la presencia de un marcador tumoral (sustancia asociadas a la presencia de un tumor) desconocido como tal hasta ahora, en la sangre.Este nuevo marcador tumoral es una sustancia llamada LASA (ácido siálico ligado a los lípidos), que habitualmente se encuentra en algunas secreciones corporales como la saliva y el sudor. Los trabajos desarrollados por los dos médicos franceses han demostrado la presencia de esta sustancia en la sangre segregada por distintos tipos de tumores. La aplicación de este descubrimiento permitirá medir fácilmente la eficacia de los tratamientos aplicados a los tumores.

Los especialistas habían descubierto recientemente la existencia de varias moléculas (proteínas, enzimas y hormonas) producidas por ciertas células cancerosas y ausentes en las células sanas. Por ejemplo, unas sustancias conocidas como alfafetoproteína y el antígeno carcino-embrionario están presentes en el feto y desaparecen en el adulto, pero reaparecen en algunos cánceres.

Con el LASA descubierto por el equipo francés se dispone de una nueva señal de alarma. Esta sustancia existe en una determinada cantidad en la superficie de las células sanas y aumenta notablemente en el 90% de los tumores, según ha indicado el profesor Mathe. En la investigación se ha realizado un seguimiento de 1.547 casos. Tras este minucioso estudio de la doctora Musset parece probado que el LASA es notablemente más eficaz que los otros trazadores tumorales conocidos, sobre todo en la detección de cánceres de próstata, mama, piel, pulmón, garganta y aparato genital femenino.

En el caso del cáncer de mama, el LASA permite detectar ramificaciones como pequeñas, extensiones del cáncer en los huesos, que no son visibles por los medios radiográficos. Actualmente hay un único laboratorio en Francia que efectúa este tipo de pruebas.

Archivado En