Gobierno regional confirma que el cese del alcalde de Robledo de Chavela es correcto

La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Comunidad de Madrid ha remitido un informe a la secretaría del Ayuntamiento de Robledo de Chavela (Madrid) en el que señala que la destitución del alcalde José Luis Ventosinos, acordada en el último pleno municipal, es administrativamente correcta y no puede ser revocada en otro pleno sin una declaración de lesividad y un informe del Consejo de Estado. El ex alcalde ha convocado un pleno para hoy, por lo que un concejal socialista le ha denunciado por presunto delito de prolongación de funciones.

El puebl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Comunidad de Madrid ha remitido un informe a la secretaría del Ayuntamiento de Robledo de Chavela (Madrid) en el que señala que la destitución del alcalde José Luis Ventosinos, acordada en el último pleno municipal, es administrativamente correcta y no puede ser revocada en otro pleno sin una declaración de lesividad y un informe del Consejo de Estado. El ex alcalde ha convocado un pleno para hoy, por lo que un concejal socialista le ha denunciado por presunto delito de prolongación de funciones.

El pueblo de Robledo de Chavela se prepara para las fiestas, a finales de mes, al calor de un efima tenso en el seno de su corporación municipal. Para hoy, el alcalde destituido, José Luis Ventosinos, ha convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Robledo de Chavela que, según varios, concejales, no se va a celebrar. Sería el segundo pleno extraordinario convocado y no celebrado desde el día 18, cuando fue destituido el alcalde.El antecedente inmediato del conflicto se encuentra en una investigación sobre la recaudación municipal. Según la denuncia presentada por los concejales socialistas, el recaudador Genaro Ventosinos, hermano del alcalde, José Luis Ventosinos, de AP, ha incurrido en presuntas irregularidades que podrían alcanzar a su hermano.

En un pleno extraordinario sobre este tema, el pasado día 18, se acordó destituir al alcalde con el voto a favor de los dos concejales socialistas, del concejal de CDS, dos de los tres independientes y uno de los tres concejales de AP, el teniente de alcalde, Santiago Quijada, que asumió las funciones de alcalde.

Quijada convocó un pleno extraordinario para el día 20 con el fin de nombrar nuevo alcalde, pero ahí se empezaron a complicar más las cosas. José Luis Ventosinos calificó de ilegal la forma en que se había producido su destitución y no renunciaba a seguir siendo alcalde. Horas antes de celebrarse dicho pleno, Quijada 16 desconvocó y posteriormente difundió un comunicado público en el que reconocía como alcalde a su Compañero de partido, el alcalde destituido.

Esta situación de ambigua autoridad en el Ayuntamiento -primero, una bicéfala presidencia de corporación municipal, y segundo, la renuncia a sus competencias por parte del alcalde en funciones- obligó a la secretaria interina del Ayuntamiento, María Isabel Rodríguez Alvaro, a solicitar información jurídica a la Dirección, General de Administración Local.

Informe jurídico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el director general, Ambrosio Aguado, la competencia de intervención en problemas de administración local, como pudiera ser un vacío de poder, corresponde al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, "que está estudiando este asunto". No obstante, el Ejecutivo regional "está obligado" a facilitar asesoramiento jurídico a las corporaciones locales.

Ante la solicitud de María Isabel Rodríguez, ha sido remitido el informe corre spondiente. En éste se afirma, según Aguado, que "el alcalde está bien destituido desde el punto de vista del procedimiento administrativo, por lo que el teniente de alcalde es el alcalde en funciones y el único que puede convocar plenos de la corporación".

Ambrosio Aguado explica que dicho acuerdo "no puede ser revocado en otro pleno municipal, salvo que se haya hecho previamente una declaración de lesividad (porque al ir la Administración contra un acuerdo propio produce o puede producir una lesión a los administrados) que debe ser informada por el Consejo de Estado". El trámite de esta posibilidad exige varios meses de tiempo.

Según el director general de Administración Local, lo que cabe hacer dentro de la ley, y de forma inmediata, en el caso de Robledo de Chavela es que el alcalde en funciones convoque un pleno para nombrar nuevo alcalde. Podría suceder que saliese elegido el alcalde destituido.

En criterio de los juristas de la Consejería de Gobernación, sería incorrecto que el alcalde destituido convocase -ya lo ha hecho- un nuevo pleno municipal. Esta actuación puede ser admitida como presunto delito penal por prolongación indebida de funciones públicas.

El concejal socialista José Iglesias -que propuso la destitución del acalde- presentó ayer por la mañana una denuncia en este sentido en el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Las cuentas, en septiembre

Luis Sáenz, secretario general de AP de Madrid, insistió ayer en que "la postura del partido sigue siendo la misma: que se hagan las cosas dentro de la legalidad, y, según nuestros concejales en Robledo, en el pleno del día 18 hubo irregularidades, por lo que ha sido impugnado".

Sáenz matiza: "Ahora bien, si mientras se resuelve legalmente la cuestión, jurídicamente es el teniente de alcalde quien debe. convocar los plenos, el partido no va a ir en contra de la ley".

En cuanto a las supuestas irregularidades en la recaudación, origen del conflicto, Sáenz afirma: "En principio no hay más que un retraso en la entrega. de documentación por parte del recaudador, y le hemos urgido para que entregue las cuentas y, ha prometido hacerlo después; de las fiestas del pueblo".

Archivado En