Simón Peres refuerza en Camerún los lazos de Israel con el Africa negra

El primer ministro israelí, Simón Peres, inicia hoy su visita oficial de dos días de duración a Camerún para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países y, de paso, tratar de recuperar los lazos con los Estados del África negra rotos tras la guerra árabe-israelí de 1973.Peres se reunirá en dos ocasiones con el presidente camerunés Paul Biya, quien será el cuarto líder del Africa negra en reanudar relaciones diplomáticas con Israel, después de Zaire (en mayo de 1982), Liberia (en agosto de 1983) y Costa de Marfil (en febrero de este año). La visita será la primera que realice un pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Simón Peres, inicia hoy su visita oficial de dos días de duración a Camerún para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países y, de paso, tratar de recuperar los lazos con los Estados del África negra rotos tras la guerra árabe-israelí de 1973.Peres se reunirá en dos ocasiones con el presidente camerunés Paul Biya, quien será el cuarto líder del Africa negra en reanudar relaciones diplomáticas con Israel, después de Zaire (en mayo de 1982), Liberia (en agosto de 1983) y Costa de Marfil (en febrero de este año). La visita será la primera que realice un primer ministro israelí a la zona desde la gira de Levi Eskhol, hace 20 años.

Expertos israelíes consideran a Camerún como un país clave entre los 29 Estados del África negra. "Peres otorga una gran importancia a Camerún, país prestigioso en la zona por su estabilidad económica y política, y espera que su viaje tendrá un impacto psicológico decisivo en África", dijo ayer un funcionario cercano al primer ministro.

Los contactos informales y el comercio entre Israel y Camerún comenzaron en 1981 y se incrementaron dos años más tarde, cuando el actual presidente, de confesión católica, reemplazó a Ahmadu Ahiyo, un musulmán. Biya ha pedido y obtenido ayuda militar de Israel, y fuentes extraoficiales han señalado que miembros de las fuerzas armadas israelíes ayudaroda Biya a sofocar un golpe de Estado en su contra varios meses atrás.

Por otro lado, el presidente israelí, Haim Herzog, concedió ayer el indulto a siete agentes de los servicios secretos del Shin Beth, acusados de ser los responsables directos del presunto asesinato de dos guerrilleros palestinos en 1984. Herzog había concedido anteriormente el.indulto presidencial al jefe del Shin Beth, Abraham Shalom, y a otros treságentes involucrados en el mismo caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En