El precio del crudo subirá hasta 18 dólares, según el ministro del Petróleo de Irak

El ministro del Petróleo iraquí, Qassem Ahmed Taqi, predijo, en unas declaraciones publicadas ayer en la Prensa kuwaití, que los precios del crudo llegarán a los 17 o 18 dólares por barril a consecuencia del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción a partir del próximo mes. "La decisión de cortar la producción desde principios de septiembre incrementará los precios del crudo", señaló el ministro al diario Al Anba en Bagdad.Según Taqi, este acuerdo también ayudará a mantener la unidad en el seno de la OPEP. Los miembros de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Petróleo iraquí, Qassem Ahmed Taqi, predijo, en unas declaraciones publicadas ayer en la Prensa kuwaití, que los precios del crudo llegarán a los 17 o 18 dólares por barril a consecuencia del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción a partir del próximo mes. "La decisión de cortar la producción desde principios de septiembre incrementará los precios del crudo", señaló el ministro al diario Al Anba en Bagdad.Según Taqi, este acuerdo también ayudará a mantener la unidad en el seno de la OPEP. Los miembros de la organización acordaron el pasado 5 de agosto limitar la producción a 14,8 millones de barriles diarios durante los meses de septiembre y octubre. La limitación afecta a todos los países integrantes de la organización, con excepción de Irak, que puede producir tanto como desee.

Taqi calificó esta concesión a Irak como "la primera decisión positiva tomada por la OPEP en muchos años". "Es una decisión política acertada, que apoya el derecho de Irak a un aumento en su cuota de producción", añadió.

El ministro indicó también que Irak, cuyos puertos han sido fuertemente dañados por una guerra contra Irán que dura ya seis años, espera ser capaz de incrementar sus exportaciones, a través de Turquía, hasta 2,5 millones de barriles diarios, frente al millón actual, a finales de este año. Irak ya exporta, a través de Arabia Saudí, otro medio millón de barriles, que podrían llegar a 1,6 millones en un plazo de dos años.

Precisamente el ministro del Petróleo de Irán, país enfrentado en una cruenta guerra a Irak, ha manifestado ayer en París que la actitud de la Unión Soviética de cooperar con la OPEP reduciendo sus exportaciones de crudo en 100.000 barriles diarios es "una decisión muy importante, y constituye el primer paso en la lucha anti-imperialista".

Archivado En